Girasol

El girasol comenzó a cosecharse en campos del Norte

Los rindes superan los promnedis históricos. La BCBA detalló que el resto del cultivo se encuentra en condición buena a excelente.

28 Dic 2019

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 93,2 % del área sembrada con girasol presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, mientras que la condición hídrica se mantiene entre adecuada y óptima en el 84,1 % de los casos. 

Por otro lado, en la última semana se ha registrado el inicio de las labores de cosecha de los primeros lotes de las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, con rindes que hasta ahora se mantienen por encima de los promedios históricos. No obstante, los núcleos girasoleros del sur del área agrícola si bien aún no inician el llenado, ya comienzan a transitar la etapa de botón floral sin mejoras en las reservas hídricas.

En el norte del país, buena parte del girasol ya transita la última etapa del ciclo. En la región NEA y Centro-Norte de Santa Fe se encuentra finalizando el estadío de llenado de grano. Afortunadamente, las lluvias han acompañado al cultivo que mantiene en su totalidad una condición entre normal y excelente, con lo cual se espera que los rindes sean iguales o superiores al promedio histórico, como así lo demuestran los primeros lotes que se han recolectado.

Sin embargo, hacia el centro y sur del área agrícola, se registraron picos de altas temperaturas alternados con fuertes descensos térmicos. Incluso se han registrado focos de heladas que han dañado al menos parcialmente a los cultivos. Esta situación podría empeorar de no registrarse nuevas lluvias antes de enero.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.