Actualidad

Murieron en Australia más de mil millones de animales por los incendios

Es un informe de WWF sobre la catástrofe que se está abatiendo desde hace meses sobre el país de Oceanía. Más de 8 mill/ha de bosques están quemados desde septiembre.

8 Ene 2020

Más de mil millones de animales muertos, entre ellos miles de especies protegidas, como los koala, a causa de los incendios forestales en Australia, un número que da magnitud a la tragedia ambiental.

Es el enésimo boletín de la catástrofe que se está abatiendo desde hace meses sobre el país de Oceanía, donde no se logra detener el avance del fuego pese a las lluvias de los últimos días que moderaron en parte a las llamas, aunque nuevas altas temperaturas amenazan con avivar el infierno.

Los incendios sobretodo provocados por el hombre, llevaron a las autoridades a arrestar hasta ahora a más de 180 personas.

Es una "guerra" en la que está combatiendo Australia, una batalla sin precedentes, alimentada también por las temperaturas record y por una sequía generalizada.

Más de 8 millones de hectáreas de bosques están quemados desde septiembre, con el humo que viaja por 12 mil kilómetros hasta alcanzar los cielos de Chile, Argentina y Brasil. Al menos 2.000 casas fueron destruidas, principalmente en el estado de Nueva Gales del Sur, en la costa noreste.

El balance de víctimas humanas, que por cierto es alta, alcanza los 25 muertos. En cambio aumentó vertiginosamente el número de animales que perdieron la vida. La alarma fue lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés): más de mil millones, incluidos miles de koalas junto con otras especies icónicas como "canguros, wallabies, planeadores, pájaros potoroo y melifagi", murieron.

La organización ambiental descubrió que esta masacre está relacionada con los incendios, pero no solo eso: pesa mucho también el cambio climático que ha estado alimentando la deforestación de Australia durante años, tanto que "muchas áreas forestales tardarán en recuperarse y algunas especies podrían estar al borde de la extinción".

Dejando de lado el calentamiento global, las autoridades deben también lidiar con la locura de los seres humanos, considerados responsables de la mayor parte de los incendios.

Un koala herido por el fuego. DPA

Un koala herido por el fuego. DPA

Hasta ahora 183 personas fueron arrestadas, entre ellas 40 menores. Algunas, acusadas de acciones dolosas, otras de negligencia, por haber prendido fogatas para cocinar o quemar desechos.

Las temperaturas más bajas de estos últimos días, gracias también a las lluvias, permitieron a los bomberos de reforzar el accionar para contener los incendios. Sin embargo, se espera un nuevo aumento de la temperatura el próximo viernes y se teme que dos frentes de fuego se unan para crear un nuevo "mega incendio".

Mueren mil millones de animales por el fuego

Mirá también

Mueren mil millones de animales por el fuego

El gobierno sigue bajo acusación, comenzando con el primer ministro, Scott Morrison, quien permaneció de vacaciones en medio de la crisis, y se hizo responsable de subestimar lo que estaba sucediendo. Morrison intentó salir de la esquina al anunciar que se comprometerán 1.400 millones de dólares en dos años: luego prometió crear una agencia que apoyará a las personas que perdieron sus hogares y negocios para comenzar de nuevo, un resarcimiento para los voluntarios involucrados en la lucha contra incendios y más dinero para los aviones "Canadair", responsables de lanzar agua sobre las llamas.

Mientras tanto, los recaudadores de fondos están activos en todo el mundo y ya obtuvieron unos pocos millones de dólares. Y también se movilizaron las estrellas, incluido músico Elton John, quien durante un concierto en Sydney anunció que donará un millón de dólares. De las australianas Nicole Kidman y Kylie Minogue llegaron 500.000 dólares cada una. Y, sin embargo, para cerrar este terrible capítulo, el propio jefe del gobierno de Canberra admitió que podría llevar "meses".

Fuente: ANSA

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico