Economía

En 2019 hubo una lluvia de inversiones en países emergentes

Los inversores internacionales retornaron a los principales mercados emergentes a partir del 4to trimestre. La economía argentina quedó al margen de la bonanza, salvo al cierre del año.

8 Ene 2020

A pesar de todos los eventos internacionales que complicaban el panorama global, los inversores internacionales volvieron a los mercados emergentes. Así lo refleja el monitoreo de los flujos de cartera de no residentes a mercados emergentes del Institute of International Financer (IIF) que registra entradas por u$s310.000 millones en 2019.

Si bien el dato es inferior al de 2017 (u$s375.000 millones) superó ampliamente a los registros de 2018 (u$s198.000 millones). O sea, los capitales internacionales volvieron a "llover" sobre los países emergentes en 2019 pero la Argentina se había impermeabilizado bajo un cóctel de crisis económica e incertidumbre electoral.

Según los datos del IIF, en diciembre pasado se estima que los flujos de cartera a mercados emergentes alcanzaron los u$s30.700 millones, muy por encima de los u$s19.900 millones de noviembre. 

Bajo la óptica del IIF, la recuperación de los flujos hacia los mercados emergentes, desde su más reciente caída en agosto, se mantuvo gracias a la relajación monetaria de los principales bancos centrales y al acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China, lo cual proporcionó un apoyo durante todo el año a estos países periféricos. 

"Los flujos de deuda continuaron con su sólido desempeño, llegando a u$s17.800 millones en diciembre y u$s54.300 millones en el cuarto trimestre de 2019", señala el IIF en su último informe "Capital Flows Tracker: Equities Rebound".

Los datos del IIF muestran que los flujos de capital continuaron su recuperación, ya que las entradas de capitales a China crecieron a u$s10.100 millones mientras que los flujos al resto de los emergentes volvieron a ser positivos por primera vez desde julio pasado. Pese a eso, el IIF advierte que "siguen siendo cautelosos acerca de la fortaleza a largo plazo de los flujos de renta variable no procedentes de China debido al sobreendeudamiento y al estancamiento secular en los mercados emergentes".

Con relación al aumento en los flujos de deuda se explica que es el resultado de una dinámica positiva en Latinoamérica (u$s8.800 millones en comparación con u$s3.100 millones de noviembre), mientras que en los emergentes europeos se estancó y así como en Asia experimentaron fuertes retrocesos (u$s4.300 millones en comparación con u$s7.800 millones de noviembre). 

Mientras que la oscilación positiva en los flujos de capital se debió a un gran aumento de dichos flujos a los emergentes de Asia (u$s13.600 millones en comparación con u$s7.300 millones de noviembre). 

"Las contribuciones positivas también vinieron de salidas más pequeñas en Latinoamérica y Medio Oriente". El informe destaca también que parte del gran cambio que se consolidó desde octubre fue en gran parte el resultado de desarrollos positivos en Argentina y Arabia Saudita.

Ya comenzado en 2020 los fondos de inversión globales se plantean aprovechar el universo de la deuda de los mercados emergentes para afrontar la desaceleración económica global. Las nuevas tensiones geopolíticas y los vaivenes que sufre el comercio mundial, pueden reorientar flujos hacia bonos de los emergentes, sobre todo de países que dependan más del consumo interno que de los intercambios comerciales y no sean tan promocionados como los BRICS, por ejemplo, Guatemala o Kazajstán. Brasil lidera las preferencias a raíz de que puso en marcha varias reformas estructurales pro-mercado que deberían impulsar el crecimiento. La Argentina parece más marginal, sigue fuera del radar, más allá de los buitres.

Por Jorge Herrera


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones