Lechería

Los lácteos aumentaron en el año por sobre la inflación

Cerraron 2019 con un acumulado de incrementos de 59,4%. En diciembre, sin embargo, los productos lácteos aumentaron 2%, por debajo que la inflación general del mes.

16 Ene 2020

 Índice de Precios al Consumidor: diciembre 2019

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 3,7% con relación al mes anterior, y el acumulado anual fue del 53,8%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general crecieron un 3,1% en diciembre de 2019 y un 56,8% en el acumulado anual.

En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio simple indica un crecimiento intermensual de precios del 0,4% e interanual del 68,9%. Cabe mencionar que para el rubro "Leche, productos lácteos y huevos", el INDEC menciona una variación del 2,0% respecto al mes anterior y 59,4% en la variación interanual.

Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos - Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio simple del 2,4% e interanual del 72,0%.

En el cuadro de GBA se puede observar una disminución en diciembre del precio de la leche en polvo entera y de los quesos cremosos, -1,9% y -1,8% respectivamente

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En el gráfico siguiente se toma como referencia un producto básico como la leche común entera por litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor, observándose que el precio de diciembre 2019 se encuentra en un valor inferior al promedio del toda la serie y es el valor más bajo desde diciembre de 2018. Cabe recordar que hasta el mes de diciembre rigió IVA 0% en leches fluidas.

Informacion complementaria

Información complementaria

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector