Negocios

Chinches en soja, una plaga para seguirle los pasos

Los especialistas recomiendan realizar monitoreos regulares en el cultivo e identificar claramente las especies que lo atacan.

17 Ene 2020

La soja es el cultivo más sembrado en Argentina, distribuido en una amplia zona agrícola. Entre las diversas plagas de insectos que la afectan se pueden mencionar varias especies de chinches, que causan importantes mermas en el rendimiento y perjudican la calidad final del grano.

Para un correcto manejo de chinches, el monitoreo del cultivo es fundamental. Identificar las especies de chinches presentes es clave ya que el nivel de daño que puede causar cada una de ellas es diferente. Por eso, los umbrales para realizar el control serán distintos para cada especie. Se debe tener en cuenta, para el conteo de chinches, además de los individuos adultos, contar las chinches del 4° y 5° estadío ninfal para determinar si se está en presencia de una cantidad de individuos que supere el umbral de daño económico.

Ante la situación de tener que aplicar un control, será importante que el insecticida aporte volteo y persistencia. Las mezclas de insecticidas son una gran herramienta para poder combinar volteo y residualidad.

Para este tipo de plagas, Tecnomyl Argentina cuenta con una amplia paleta de productos, entre los que se encuentra Hacker Top, una mezcla innovadora compuesta por dos principios activos: bifentrin y tiametoxam. El bifentrin es un piretroide que le confiere a la mezcla insecticida un excelente poder de volteo, mientras que el tiametoxam es un neonicotinoide con muy buena solubilidad en agua y altamente sistémico que ofrece excelente residualidad. Hacker Top, además de controlar de manera excelente a las chinches, controla orugas, trips, tucuras y picudo.

En la paleta de insecticidas de la compañía el productor también va a poder encontrar Hacker, una mezcla de insecticidas compuesta por tiametoxam y lambdacialotrina, que confiere un amplio espectro de control.

Desde Tecnomyl Argentina recomiendan realizar monitoreos regulares en el cultivo y, en función de ellos, y todos aquellos factores que intervienen en la relación plaga-cultivo, tomar la decisión de aplicar o no algún tipo de control para chinches u otros insectos.

La compañía trabaja con un gran compromiso para generar soluciones adecuadas para diferentes problemáticas de los cultivos. Su principal objetivo es brindar al productor agropecuario herramientas de calidad para los controles de las diversas plagas agrícolas. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica