Mercados

Por qué está bajista el mercado de soja y maíz

El acuerdo EEUU-China sigue repercutiendo, además de la alta cosecha de Brasil. El trigo pasa por otra realidad.

21 Ene 2020

 En un nuevo video semanal, Matías Amorosi analiza las variables que afectan al mercado, Diego Pasi desde Tandil nos cuenta sobre insumos y Jeremías Battistoni desde La Pampa explica el por qué de los precios actuales de trigo.

Luego de haber firmado la Fase 1 del acuerdo entre China y EEUU, los precios internacionales de soja cotizaron a la baja principalmente porque no se logró modificar los aranceles actuales, además de que el mercado esperaba alguna que otra inclusión que quedarán latentes para la Fase 2. 

También, las buenas perspectivas en el inicio de la cosecha de la oleaginosa en Brasil y en el climático sudamericano han generado presión al mercado de soja y maíz a nivel internacional.

Por otro lado, el conflicto entre Irán y EEUU generó alertas en el precio del petróleo por una potencial suba, el cual relacionamos con el precios de los insumos, que actualmente se encuentran en los precios mínimos de los últimos años. Tener en cuenta los precios, la relación producto/insumo y el tipo de cambio del dólar.

Por último, con respecto al trigo, nos encontramos con un panorama internacional favorable para los precios del cereal, los principales productores y exportadores se encuentran con problemas productivos. A nivel local, la BCR dio por concluido la cosecha 19/20, con 18,8 mill de t. de producción. 

Los volúmenes de compra hechos por la exportación se encuentran superando las 13 mill. de t., este volumen sumado a las compras de la industria dejaría un balance de oferta y demanda muy ajustado para el país. Esta situación explicaría los precios que rondan los 200 u$s para el disponible y para las posiciones marzo y julio valores por encima de los 200 u$s.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.