Soja

Toda la soja sembrada está en condición buena y excelente

Se superó el 97% del área esperada. Sólo restan lotes en el Norte, donde esta semana hubo muchas lluvias.

24 Ene 2020

 Ya en su etapa final, la siembra del cultivo cubrió el 97,6% de las 17.400.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales y una demora interanual de 1,7 puntos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que las intensas precipitaciones sobre el NOA y NEA retrasan la incorporación de los cuadros más rezagados mientras que gran parte del centro y el sur del área agrícola mantiene una condición hídrica entre adecuada y optima, mientras avanza en su etapa reproductiva.

Un 99,7% de la superficie cubierta se encuentra en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 96,4 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima.

Regiones

Actualmente los cuadros más adelantados, ubicados principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Centro Norte de Santa Fe y ambos Núcleos, se encuentran diferenciando vainas (R3-R4) con una condición hídrica entre optima y adecuada. A pesar de ello, y producto del déficit hídrico durante las etapas iniciales del cultivo, el mismo exhibe a la fecha un menor desarrollo que campañas anteriores.

Mientras tanto, a lo largo de la última semana se relevaron avances de hasta 20 puntos porcentuales sobre el NOA luego de una mejora en la oferta hídrica.

Sin embargo, la falta de piso dificulta la incorporación de los cuadros remanentes sobre NEA luego de que dicha zona registrara precipitaciones de hasta 100mm.

Paralelamente, finaliza la implantación del cultivo hacia el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires luego de las lluvias de la última semana. 

Al momento de la actual publicación, los cuadros más adelantados se encuentran en etapas iniciales de floración con desarrollo demorado producto de las bajas temperaturas medias de la zona.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.