Maíz

Nuevas lluvias siguieron mejorando la condición del maíz

Los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas. Las tareas se concentran en el norte del área agrícola; restan solo 300 mil/ha para culminar la siembra nacional.

24 Ene 2020

 Las precipitaciones que continúan registrándose en vastos sectores de Argentina, mejoran el estado de gran parte de los cuadros de maíz con destino grano comercial. 

Mientras los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas, la siembra se concentra en el norte del área agrícola. 

Hasta este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un avance de la siembra hasta 94,7 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 3,8 puntos porcentuales, marcando un adelanto interanual de 2 pp. 

Aún restan por sembrar más de 330.000 Ha del cereal, gran parte de las cuales se ubican en el norte del área agrícola nacional. 

Regiones

Sobre la región del NEA se relevaron importantes avances de siembra, aunque las últimas tormentas demorarían las labores durante los próximos días. 

Hacia el NOA, las incorporaciones se registran sobre departamentos donde aún hay piso para el normal paso de las sembradoras. 

Hacia la zona CentroEste de Entre Ríos, la siembra ya transita su tramo final en toda la región. 

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados se encuentran disminuyendo su humedad para su posterior recolección. Las expectativas de rinde se mantienen en los promedios de las últimas campañas.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tempranos transita el período de definición de rendimiento. Mientras, los lotes tardíos muestran signos de roya, aunque aún no fueron necesarios controles generalizados. 

Sobra la provincia de Córdoba las lluvias mejoran las reservas hídricas de los lotes, mejorando la condición del cultivo. En los Núcleos Norte y Sur, se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos y de segunda ocupación.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.