Maíz

El sorgo recuperó su condición tras la racha de lluvias

La siembra supeó el 85% del área estimada en 750 mil/ha. Restan sembrr lotes en el Norte.

27 Ene 2020

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las lluvias relevadas en las últimas dos semanas en gran parte del área agrícola nacional mejoraron las reservas hídricas de los perfiles y apuntalaron el estado de los lotes más adelantados de sorgo granífero. 

Hasta el jueves pasado, el avance de siembra se ubica en 85,3 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 hectáreas, 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). 

El avance interquincenal fue de 15,1 puntos porcentuales, manteniendo una demora interanual de 2,9%. Gran parte de los cuadros remanentes se encuentran en el norte del país, donde la falta de piso puso freno a las labores de siembra, pero se espera que las próximas semanas se regularice la situación

Regiones

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se lograron sembrar el 88 % de las 135.000 Ha estimadas para la campaña en curso. Por otro lado, los lotes más adelantados transitan el período de definición de rendimiento. 

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos apenas restan por incorporar unas 3.000 Ha del cereal en todo el territorio provincial, todas correspondientes con planteos tardíos y de segunda ocupación. 

Hacia las regiones NOA y NEA, la siembra avanzó a buen ritmo, aunque las últimas lluvias relevadas provocan falta de piso en los lotes para continuar con las labores. 

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzamos a transitar la última parte de la ventana de siembra de sorgo. 

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.