Economia y Politica

La dirigencia del campo volvió a criticar al Gobierno por el aumento de la presión impositiva

Fue durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia, donde estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina y de Confederaciones Rurales Argentinas. El gobierno provincial mostró una visión diferente y optimista.

3 Feb 2020

En el marco de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia realizada ayer, dirigentes agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace renovaron las críticas al gobierno por la elevada presión impositiva, mientras aguardan respuestas al pedido de audiencia que presentaron la semana pasada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Entre los asistentes, estuvieron presentes: el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quien hizo mención en la rural de Comodoro Rivadavia, al pedido de audiencia al titular de la cartera agropecuaria. Al respecto dijo: "Reiteramos el pedido que le habíamos formulado junto con mis colegas de la Mesa de Enlace al Ministro de Agricultura prácticamente al momento de su designación. 50 días más tarde aún no hemos recibido respuesta a dicho pedido, lo que nos alarma ya que da a entender que nuestro sector, una vez más, no pareciera estar entre las prioridades del Gobierno".

Además, Pelegrina comentó que el campo nuevamente está asistiendo a un momento de incertidumbre en relación a los nuevos escenarios económicos y agropecuarios, y agregó, "no se advierte la posibilidad de lograr ese cambio estructural tan necesario para generar las condiciones que permitan que la actividad económica despierte del estancamiento en el que se encuentra desde hace ya demasiado tiempo; condición necesaria para que el sector y el país despeguen definitivamente y alcancen todo su potencial".

Por otro lado, pidió a las autoridades nacionales y provinciales, "cuidar, apoyar y sobre todo, respetar al campo, ya que resulta inexplicable que, en un momento en el que todos los argentinos, necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, tres elementos que el campo está en condiciones seguras de generar, se tomen medidas que van en el sentido contrario".

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó: "Políticas adecuadas para generar desarrollo y crecimiento, sobre todo en esta zona de La Patagonia, donde hay tanta pasión por la producción agropecuaria". Y agregó: "Desde las entidades defendemos los intereses de productores agropecuarios. Desde CRA de este a oeste y de norte a sur representamos a todo el país, y para eso contamos con el apoyo de todos ustedes".

Presión impositiva

Pero la presión impositiva estuvo presente como eje central en el discurso de Pelegrina y Chemes, donde el presidente de la rural, sostuvo: "Con estas nuevas medidas, la presión fiscal generada por la suma de los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que ya era elevadísima, se ha vuelto prácticamente insostenible para el productor. A los impuestos existentes, se sumaron más impuestos".

Por su parte el presidente CRA, expresó: "Lamentablemente el campo argentino está sufriendo el agobio de un paquete de medidas impositivas que lo somete a una asfixia cada vez más fuerte. Todo esto nos quita las fuerzas y da la sensación que es imposible seguir adelante en la actividad".

Además, se reiteró el pedido al gobierno para que se presente un cronograma de eliminación total y definitiva para las retenciones, y al respecto Pelegrina comentó: "Si todos reconocen que las retenciones son un mal impuesto, ¿para qué insistir en el error? Seguiremos luchando para que nada discrimine al campo del resto de los contribuyentes, sean las retenciones o cualquier otro bozal que nos quieran poner a los productores".

En otro pasaje del discurso del titular de la rural, se destacó una vez más el aporte realizado por el campo a la economía nacional. El mismo alcanzó desde 2002 y hasta nuestros días más de 175 mil millones de dólares, solamente en concepto de retenciones y distorsiones de precios generados por dicho impuesto. Y, además, ha pagado los demás impuestos que pagan el resto de los contribuyentes.

Es por eso que una vez desde la dirigencia del campo pidieron que el Estado y la clase política realicen su aporte a este momento tan crítico del país. "El sector público también debe hacer una contribución concreta y profunda frente a la emergencia que estamos viviendo. Y esta contribución incumbe a todos los estamentos del Estado: al Estado Nacional, sin dudas, pero también a los estados provinciales, a los gobiernos municipales, a las dobles legislaturas, y a los concejos deliberantes. Y también al Poder Judicial, que mantiene privilegios inadmisibles. Ya no basta con gestos, amagues o cosmética", dijo Pelegrina.

Por último, la dirigencia agropecuaria manifestó su preocupación por la prohibición que existe en La Pampa a la comercialización de agroquímicos: "No solo frenan al campo con impuestos, sino también con una insólita medida que prohíbe el uso de agroquímicos en la producción. Este tipo de medidas no tienen ningún asidero científico y nos retrotraen decenas de años. Los principales interesados en producir en forma sustentable somos los productores, que vivimos en el campo junto a nuestras familias, de la mano de las Buenas Prácticas Agropecuarias", dijo Pelegrina.

El gobierno provincial dio su vision optimista

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco de Chubut , participó del acto inaugural que incluyó la 40º Feria del Carnero a Campo organizada por la Sociedad Rural de Comodoro.

Cavaco reivindicó la postura del Gobierno provincial respecto a la defensa de la propiedad privada y reconoció avances en la materia. "Este sector no ha escapado a las dificultades que atravesamos todos los chubutenses en el marco de un contexto económico nacional complejo", manifestó.

Admitió que a pesar de situación económica y financiera de Chubut, se han realizado esfuerzos para acompañar el esfuerzo de los productores. "Fomentamos políticas que tienen la misma dirección para que podamos estar cada día mejor y se aliente la inversión, el empleo y el fortalecimiento del sector".

Cavaco destacó que Chubut y su sector rural representan gran parte de la economía regional, siendo además la cuarta en materia de exportaciones después de los Hidrocarburos, la pesca y el aluminio.

"Casi todas las exportaciones salen de nuestro puerto por lo que en materia de retenciones aplicadas sobre el producto, alcanzan solo a la exportación de lana sucia que no llega al total importado", dijo Cavaco quien recordó haber relanzado la Dirección de Comercio Exterior y la futura Agencia de Desarrollo, Inversión y Promoción de las Exportaciones ya aprobada por ley.

El ministro informó los numerosos programas aplicados sobre el campo y la ganadería resaltando la continuidad del "Chubut Regenera" y el proyecto para que los productores paguen zona desfavorable bajo el concepto de crédito de libre disponibilidad en la AFIP.

Enumeró la gestión del Documento Único de Tránsito que estará vigente en las próximas semanas y la concreción de la Encuesta Nacional Pecuaria con un alto porcentaje de respuesta. "En el marco del Plan Sanitario Provincial para el sector ganadero se han destinado fondos para diferentes actividades que hacen que Chubut se vea favorecido por un status sanitario que le da calidad a los productos que sostiene".

La totalidad de lo invertido en 2019 alcanza los 6.105.800 pesos con fondos provinciales. "No quedan comunidades del interior en donde no hayamos brindado capacitaciones al sector lanero", referenció Cavaco.

"Nos preocupa la problemática de las tierras tomadas. Siempre la posición de éste Gobierno es la de respetar la independencia de los poderes pero defenderemos la propiedad privada. Nada se pudo haber logrado sin el diálogo permanente con los referentes del sector con una mirada de trabajo en conjunto".

Estuvieron el Embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett; los presidentes de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina.

Por su parte, Osvaldo Luján destacó la participación de veintidós cabañas en la Exposición y el alto nivel de los animales presentados por las mismas. "Los campos despoblados son un desafío a resolver ya que los mismos a la vez de no poder producir, va en desmedro de aquel que está produciendo. Ese es un problema central que escapa a nuestro poder de solución".

"Apelamos -dijo Luján- a que el gobierno nacional y provincial trabajen en conjunto en medidas que posibiliten la reactivación de estos establecimientos". Consideró que el robo de hacienda es "un problemas a solucionar" y resaltó en éste aspecto la tarea de la Sección Abigeato de la Policía de la Provincia. "El productor acá no es el único perjudicado" dijo planteando el efecto negativo que esto representa en las arcas provinciales.

"Las usurpaciones -expuso el presidente ruralista- siguen ocurriendo. El que piense que este es un problema de los grandes estancieros se equivoca; tampoco de los extranjeros ni es exclusivo de quienes tienen campo. Este problema nos afecta a todos y significa que no hay convivencia y no hay paz", resumió.

Fuente : Infobae y Diario Jornada de Chubut

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector