Economia

Paraguay liderará crecimiento regional en 2020 y 2021

Paraguay puede retornar al privilegiado sitial que ocupó años atrás de la mano de la recuperación de la producción agrícola y el efecto derrame que se prevé genere a los demás sectores del mercado.

8 Feb 2020

Con una expansión de 4,2% del producto interno bruto (PIB) en el presente año y de 4%, en el próximo, la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco, por sus siglas en inglés) coloca a nuestro país como el líder del crecimiento económico regional en 2020 y 2021, respectivamente.

De esta manera, se espera que Paraguay experimente un dinamismo muy superior al promedio de 1,2% y 2,4% pronosticado para América Latina en los próximos dos años. Otros países con expectativas favorables son Colombia, Bolivia y Perú, mientras que se prevé que Argentina, Ecuador y Venezuela cierren el 2020 con variaciones negativas (ver infografía).

Agentes del sistema financiero mencionan al agro como el protagonista del repunte económico, de la mano de la zafra sojera 2019/2020 y el efecto derrame hacia los demás sectores, según encuestas del Banco Central del Paraguay (BCP). Además, se muestran optimistas ante el mayor consumo que acompaña al regreso a clases y prevén que esto incida en la demanda de créditos; por otro lado, también se esperan los efectos de la ejecución de obras públicas.

Laeco considera que la economía paraguaya se estancó en el 2019, proyección inferior al 0,2% en que el BCP estima que cerró el PIB el ejercicio anual pasado. Entre los factores que generaron este resultado se encuentran las condiciones climáticas adversas (sequía e inundaciones), menores precios de materias primas y el deterioro de los países vecinos.

Más de América Latina
Nicaragua gana mercados de exportación con tubérculos no tradicionales
Actualidad

Nicaragua gana mercados de exportación con tubérculos no tradicionales

Se destaca especialmente la yuca (mandioca) que creció casi 30%. También aumentó la venta externa de malanga y quequisque.
Chile obtiene tasa récord en colocaciones de bonos verdes
Ambiente

Chile obtiene tasa récord en colocaciones de bonos verdes

Se venden en el mercado financiero para impulsar la energía solar, eólica y mitigación al cambio climático.
La producción industrial de Brasil cayó 1,1% en 2019
Actualidad

La producción industrial de Brasil cayó 1,1% en 2019

La contracción se dio luego de 2 años en alza. Fueron 16 sectores (de 26) que cerraron en negativo, encabezados por la actividad extractiva. El sector de alimentos, subió.
China aumenta demanda de carne vacuna de México
Carnes

China aumenta demanda de carne vacuna de México

Los chinos compran 4% de las ventas al exterior de carne de res mexicana. El principal destino es Estados Unidos con 80%.