Economia y Politica

Farer analiza realizar acciones gremiales si se confirma la suba del Inmobiliario Rural

El aumento del gravamen fue uno de los temas centrales durante la reunión del Consejo Directivo de la entidad realizada en Federal

9 Feb 2020

Mientras el Gobierno nacional estudia por estas horas subir las retenciones a la soja y bajar las del trigo y economías regionales, los productores agropecuarios entrerrianos -además, claro, de este tema- tienen una preocupación adicional: el Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), que, seguro, sufrirá un fuerte aumento, dado que con una inflación del 53,8% en 2019 es imposible no ajustar los valores de las alícuotas. 

El temor del campo, en este sentido, tiene que ver con el porcentaje final del incremento, pues algunas versiones indican que el alza promedio podría ubicarse en el 60/70 por ciento.


La reunión mensual del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), realizada el viernes en Federal, reflejó que el Impuesto Inmobiliario Rural es la preocupación central y, por esta razón, en la entidad analizan la posibilidad de adoptar acciones gremiales directas si, finalmente, se confirman las presunciones de los productores.

El Inmobiliario Rural, precisamente, será el tema excluyente durante la reunión que este lunes 10, desde las 10 de la mañana, mantendrán los referentes de la Mesa de Enlace provincial.
Tiempo para negociar.

Las boletas del IIR comenzarán a llegar a los respectivos domicilios fiscales durante la segunda quincena de marzo, por lo que algunos dirigentes del sector consideran que hasta el 15 de marzo "tendremos tiempo para negociar" los valores de las alícuotas y que los porcentajes de aumento "sean razonables".

Los productores, como cada año, esperan que el Gobierno provincial respete la Ley N° 8.672, de Valuaciones. La norma, concretamente, en el Artículo 9º, Inciso C, establece el procedimiento para la determinación de los "Valores Unitarios Básicos" por hectárea, aplicables a las parcelas rurales sitas en el territorio provincial.

Para las parcelas rurales, el territorio provincial se divide en zonas de características ecológicas-económicas uniformes. Para cada una de las zonas resultantes se determina un valor unitario básico que resulta de capitalizar el valor del promedio de las rentas correspondientes a los predios que caracterizan a las mismas por su frecuencia, dimensión, uso del suelo, nivel tecnológico y forma en que se combinan las actividades productivas en las que el suelo tiene importancia como factor de producción.

Las rentas, precisa la norma, se calculan teniendo en cuenta rendimientos físicos y precios del último quinquenio inmediato anterior al año en que se dispone la vigencia de las valuaciones.

Quedan, entonces, algunas semanas para negociar. Y las entidades, seguramente, le recordarán a la administración de Gustavo Bordet que, según la normativa legal vigente, el cálculo inflacionario se mide entre julio de 2018 y junio de 2019, y no sobre la base de la inflación de 2019.
Otros temas.
En otro orden, en la reunión de Farer -encabezada por el presidente José Colombatto, el vice Nicasio Tito y el secretario Luciano Olivera- se analizó la realidad institucional y económica de cada sociedad rural, al tiempo se abordó el creciente problema del abigeato en toda la geografía entrerriana, donde "no asoman medidas superadoras por parte del Gobierno", según se señaló desde la entidad.

Farer, además, resolvió que el próximo encuentro de Consejo Directivo tenga lugar el 6 de marzo en la ciudad de Villaguay, al tiempo que confirmó la realización del Congreso de Farer para los días 15 y 16 de mayo en la ciudad de Chajarí.

Con legisladores.

El Consejo Directivo, igualmente, recibió a un grupo de legisladores provinciales y nacionales de Juntos por el Cambio, a los que se les enumeraron las dificultades que atraviesan los productores de nuestra provincia y se les solicitó el compromiso para el abordaje y tratamiento de una ley de fitosanitarios para Entre Ríos.

Estuvieron presentes los legisladores Gustavo Hein, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Esteban Vitor, Julián Maneiro, Uriel Brupbacher, Sara Foletto, Jorge Lacoste y Rubén Dal Molín.

En este marco, la idea de la dirigencia de Farer es convocar para próximas reuniones a los diputados y senadores del Frente de Todos.

Por Danilo Lima

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector