Eventos

Encuentro genético del país

Desde el jueves 27, la Expo Durazno será el centro de todo el Uruguay agropecuario. El Dr. Santiago Bordaberry Herrán adelanta detalles de la muestra.

9 Feb 2020

Como desde hace 107 años, la actividad organizada por la Sociedad Rural de Durazno genera expectativa en todo el país agropecuario.

La muestra ganadera, el cerno de la Expo, promete ser muy buena, según estimó el Dr. Santiago Bordaberry Herrán. Aún cuando hay tiempo para inscribir hasta el próximo viernes, "ya hay un 20% más de inscriptos que a la misma fecha del año pasado", informó el presidente de la Rural organizadora.

Más allá de los números, destacó que siempre hay cabañas nuevas, gente que debuta en Durazno, lo mismo que algunos que vuelven a las pistas luego de un tiempo de no participar en exposiciones. Eso, según Bordaberry, se debe a que esta Expo tranquiliza a quienes tienen el temor del nivel por tamaño de animal o preparación. "Lo bueno es traer las categorías nuevas, comparar con sus pares y después seguir para adelante rumbo al Prado. Por eso hay muchas categorías de animales nuevos".

Por eso es un encuentro genético del país.

Una actividad única en ese sentido, porque la mayoría son reproductores de bozal, y prácticamente no hay ventas, no es comercial, sino básicamente de exposición. Pero además, "el Gran Campeón de Durazno tiene importancia y la muestra sirve para comprobar cómo evolucionaron entre Durazno y Prado". En lanares, sigue manteniendo el incentivo ganar en Durazno, "pese a que hay otras exposiciones y también genera expectativas ver cómo siguen par adelante".

Si bien hasta el 14 hay tiempo de anotar, se puede estimar una Expo de unos 400 vacunos de bozal. En lanares, están los de exposición y los de venta, pero podría estimarse en torno a 300 de bozal de todas las razas. Y a venta unos 300, más los de remates especiales.

Además, más de mil Ideal que se venderán por pantalla. Y en equinos, como siempre habrá muchos Criollos, pero este año también muchos Cuarto de Milla con una pista especial para pruebas. Se estima en torno a 120 caballos.

Las nubes pasan, el agro queda.

El programa primario marca que el jueves 27 la inauguración, a la hora 17. Desde la hora 18,30 será la clásica conferencia oficial, organizada por la Rural junto con Carve y El País: "Las nubes pasan, el agro queda", será el título. Bordaberry dijo que "es una actividad muy interesante, a días de asumir el gobierno, el equipo agropecuario que asumirá, tiene la generosidad de venir a disertar sobre su visión de las políticas agropecuarias que se vienen". Aseguró que, "por más que los conocemos bien a Carlos María Uriarte, Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, tenerlos juntos y poder dialogar con ellos de la política agropecuaria que todos en el sector esperamos que haya cambios para poder dar vuelta esta situación de buenos precios, pero de malo negocios, es buena cosa y un punto alto de la Expo".

Juras y más.

El viernes 28 será la jura Angus, a cargo de José Bentancur, "con una muy buena inscripción, y que termina con un remate especial de vientres seleccionados tres cabañas que han hecho un esfuerzo especial. Además, ese día habrá venta de carneros.

El sábado, además del Hereford (Gonzalo Rodríguez será el jurado), se calificarán las otras razas de vacunos, lanares y caballos. También habrá un remate por pantalla de 1.250 vientres de la Sociedad Criadores de Ideal y la liquidación del plantel Shorthorn de Los Arenales. Ese día también el concurso de domadores y venta de Criollos de cabaña La Escondida.

A la hora 20 en punto del sábado será el acto. "Hace mucho tiempo pedíamos un cambio, viniera de donde viniera, pero tenía que haber un cambio en la política agropecuaria de la actual que ha impedido el desarrollo de actividades a pesar de los buenos valores que tuvimos", sostuvo Santiago Bordaberry sobre el tenor del mensaje de la Rural. Pero también, dijo que invitarán a toda la sociedad, "al país en conjunto a dejar de lado las competencias electorales, aún cuando cada uno defienda sus valores, apostando a valores superiores de la libertad, de los derechos de propiedad, de seguridad, que hacen que la sociedad pueda vivir tranquila y en armonía".

El presidente de la Rural de Durazno aseguró que "pasa por educación, enseñarles a los jóvenes, como sociedad agropecuaria, pero como parte del país queremos empujar a la mejora del país".

El domingo, estará una misa muy popular, remates de carneros y de caballos generales, además de Expo canina que juntan mucha gente. También show musicales.

"Son 4 días intensos, lleva mucho trabajo, entre la directiva y gente que se arrima a los grupos de trabajo, personal, son más de 70 personas vinculadas", dijo Bordaberry.

Por Pablo Mestre

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado