Actualidad

Crean un fondo para transformar el ahorro de mutuales en créditos agropecuarios

Es del Inaes y cuenta con la adhesión de Coninagro. Las cooperativas podrán financiar emprendimientos y cobrar un interés similar al de un plazo fijo.

18 Feb 2020

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social firmó un acuerdo para crear un fondo que gestione el ahorro de entidades de mutuales y cooperativas agropecuarias y lo transforme en financiamiento de actividades productivas.

La nueva herramienta financiera llevará el nombre de "Uno" y permitirá que mutuales y cooperativas participen activamente de la reactivación económica al destinar parte de su liquidez al financiamiento competitivo de actividades agropecuarias recibiendo, al mismo tiempo, un interés similar al que tendrían por colocar un plazo fijo.

La presentación tuvo lugar en la sede del Inaes y estuvo encabezada por el presidente de esa entidad, Mario Cafiero, y por los titulares de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, entre otros referentes mutualistas y cooperativistas.

"El objetivo es transformar el ahorro nacional de las cooperativas en inversión productiva", dijo el director vocal del Inaes por el Estado, Nahum Mirad, que explicó que, en esta primera experiencia, el fondo servirá para desarrollar la actividad vitivinícola.

La primera de las experiencias de 'Uno' permitió conformar un fondo de $ 150 millones integrado por el aporte de diferentes mutuales -administrado por San Cristóbal Caja Mutual- para financiar la vendimia que realizan las cooperativas de productores vitivinícolas asociadas a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

Una vez efectivizado el préstamo previsto por Uno, Fecovita tendrá un plazo de 10 meses para su devolución, cuyo interés abonará parcialmente durante los cuales en los 3 primeros trimestres, para luego cancelar el capital junto al último desembolso de intereses.

"Es importante destacar que no hay subsidios del Estado. Sin embargo, al reducir el riesgo y la intermediación se comprimieron los costos, lo que permite que Fecovita pueda financiarse a una tasa Badlar (34,56% el último cierre) más 2 puntos porcentuales, aproximadamente", detalló Mirad.

A cambio de integrar el fondo, las mutuales aportantes recibirán "un interés muy similar al que tendrían con un plazo fijo", mientras que las que reciban los fondos podrán hacerlo a una tasa mucho más competitiva que la que ofrecen otras entidades financieras,

"Esta es la primera vez que se instrumentan en la Argentina fondos de este tipo, con múltiples pequeñas mutuales que jamás tendrían posibilidad de hacer estos préstamos, ya que carecen de la capacidad técnica para hacer una operatoria de este tipo", destacó Mirad.

Por su parte, Iannizzotto sostuvo que esta iniciativa "refunda y da continuidad a un marco de propuestas concretas orientadas a la producción" ya que "el cooperativismo necesita desarrollo social", y destacó que "el arco agroindustrial está trabajando en la cadena de valor junto al Inaes".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector