Actualidad

Las exportaciones argentinas de maní fueron récord

El país exportó por 840 mill/dol, 16% más que el ciclo anterior. En volumen, fue el 2do en la historia.

18 Feb 2020

Las exportaciones argentinas del complejo manisero alcanzaron los 840 millones de dólares en 2019, un 16% por encima del año previo. 

El Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba agregó que en cuanto a volumen, las exportaciones 2020 fueron las segundas mayores.

El mayor volumen exportado obedece a la producción récord de esta oleaginosa en la campaña 2018/19. Según la Bolsa cordobesa, la producción de maní fue de 1.270.733 toneladas en caja, lo cual equivale a 889.513 toneladas en grano.

En relación con los precios, el maní crudo y el aceite de maní registraron caídas del 1,2% y 0,4%, respectivamente, mientras que el maní confitería y el pellet subieron 6,7% y 1,3%, respectivamente.

Con relación a los destinos, los Países Bajos representaron el 34,1% de los embarques de maní argentino, seguido por el Reino Unido con el 6,8% y Rusia con el 6,2%. Una característica de este complejo exportador es la gran diversificación de mercados, con clientes en más de 100 países en todos los continentes. 

En 2019, el maní argentino llegó a países como Australia, Argelia, Sudáfrica, Israel, Emiratos Arabes Unidos e incluso Estados Unidos, uno de los principales jugadores del mercado mundial.

Más datos

El complejo manisero de Argentina se concentra en la provincia de Córdoba, con una participación del 92% de la producción industrial de maní a nivel nacional. Argentina se constituye como el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní, exportando a más de 100 países y siendo el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.

De acuerdo con datos provistos por el Indec, las exportaciones de los principales rubros del complejo manisero (maní crudo, maní preparado/confitería, pellets y aceite) alcanzaron las 688 mil toneladas en 2019, lo cual representa un incremento del 21% o 120 mil toneladas respecto al año previo.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades