Clima

Dos semanas con muchas lluvias

El Inta emitió un pronóstico con probabilidad de precipitaciones casi todos los días. Se complicaría la situación en el noreste. El clima de los océanos en fase Neutral.

19 Feb 2020

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina emitió este martes un pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo, con repetidas probabilidades de precipicitaciones especialmente durante esta semana.

Pronótico del 18 al 24 de Febrero de 2020

Para los próximos 7 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas en áreas de la región Pampeana (noreste), NEA (norte) y NOA (centro y este).

Dichos eventos se concentrarían sobre las provincias de Entre Ríos, Salta (norte), Jujuy (sudeste), Chaco (oeste), Formosa (norte) y Misiones (noreste). 

Al igual que aquellos esperados sobre Patagonia (oeste y sur) serían superiores los esperados para el período, mientras que en el resto del territorio, las lluvias serían entre normales a inferiores a las normales.

Miércoles 19: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Formosa y Misiones. Lluvias y algunas lloviznas sobre Tierra del Fuego.

Jueves 20: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte del país. Tiempo inestable sobre Bs. As. (sur). Sin precipitaciones significativas sobre el resto del país.

Viernes 21: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Salta, Jujuy, Formosa y Chaco (norte). Sin precipitaciones significativas sobre el resto del país.

Sábado 22: Lluvias y lloviznas sobre Santa Cruz (sur) y Tierra del Fuego. Sobre la mayor parte del centro y norte argentino no se registrarían lluvias significativas.

Domingo 23: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, La Pampa y Bs. As. (sudoeste). Lluvias y lloviznas sobre Patagonia (oeste).

Pronóstico del 25 de Febrero al 2 de Marzo de 2020

En el período de referencia se esperan lluvias significativas sobre diversas áreas de las regiones del NEA y Pampeana. Dichos eventos, de ocurrir, se concentrarían sobre las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe (centro-este), Córdoba (centro y noroeste), Buenos Aires (norte) y La Pampa (sur).

En dichos lugares, al igual que en la mayor parte de Patagonia y áreas de Cuyo (noreste) las lluvias esperadas serían superiores a las normales, mientras que en el resto del país, la situación sería deficitaria.

Para la toma de decisiones. Eventos destacados

Lluvias sobre el centro-este y noroeste de Argentina: Se esperan lluvias importantes sobre sobre la provincia de Entre Ríos (martes 18) y provincias del norte del país (jueves 20 y viernes 21). En ambos casos, dichos eventos serían superiores a los esperados para la época. 

Enso: Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase Neutral.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.