Carnes

El precio de los terneros ¿sin techo?

En 2 remates en Córdoba se pagaron más de $120. 'Los valores están sorprendiendo por su firmeza', completó el Rosgan.

19 Feb 2020

Dos remates realizados en los últimos días en el norte de Córdoba marcaron un fuerte repunte de los precios de la invernada.

Las subastas, realizadas por Consignaciones Córdoba en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y por Ganados SRL en Cruz del Eje, coincidieron en un precio máximo pagado por terneros de 120 pesos el kilo.

En Jesús María, el ingreso fue de 1.080 cabezas, computando tanto ejemplares de invernada como "gordos" para consumo. "Tuvimos unos conjuntos de novillitos y vaquillonas excepcionales, y unos 300 terneros/as Marca Líquida de la zona de la sierra. En general, los valores fueron muy buenos. En promedio, los gordos se vendieron a tres pesos más que la semana pasada y la Invernada llegó a un pico de 121 pesos", expresó Pedro Pérez de Consignaciones Córdoba.

Este precio superó por entre 8% y 10% los valores del lunes anterior, según los registros que lleva la SRJM (cuadro siguiente).

En Cruz del Eje, en tanto, con un ingreso total de 500 cabezas, el promedio de los terneros fue de 105,5 pesos, con un techo de 120 pesos. Este valor máximo es cuatro por ciento superior a los 115 pesos de la subasta del 30 de enero pasado.

Desde Ganados SRL consideraron que esta suba obedece a que "desde hace unos días, el precio del consumo viene mostrando alzas constantes en los valores de todas sus categorías".

Contexto

En paralelo, en su informe de coyuntura semanal, el Rosgan advirtió que "aún condicionados por una marcada estacionalidad, los valores de la invernada están sorprendiendo por su firmeza, a poco de iniciarse el período de mayor oferta de terneros del año".

En su último remate televisado, el mercado rosarino había ya marcado su sorpresa por la alta demanda por terneros y ahora ratificó como un dato llamativo "la agilidad con la que se realizaron las ventas de lo que fue la primera subasta del año para Rosgan, donde el ternero de invernada marcó un promedio de 101,06 pesos el kilo, desde los 96,16 pesos de diciembre pasado".

"Si bien esta suba se registró de manera más pronunciada en las últimas semanas, la realidad es que los valores de la invernada ya venían mostrando una recomposición interesante desde el último trimestre del año pasado, en una especie de adelanto de compra de los recriadores ante la imposibilidad de hacerse de dólares o realizar otro tipo de colocaciones", explicaron desde la entidad rosarina. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas