Actualidad

En enero, el costo de la construcción saltó 5,2% y los precios mayoristas aumentaron 1,5%

Con estas subas, los precios de la construcción acumularon un avance del 56,1% en los últimos 12 meses y los mayoristas registraron una suba del 60% en el mismo lapso.

20 Feb 2020

 El Costo de la Construcción se disparó un 5,2% en enero frente al mes previo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Por su parte, el Índice de Precios Mayoristas subió durante el primer mes del año un 1,5%, agregó el organismo.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba del 60% en los últimos 12 meses y los de la construcción el 56,1%.

Con la difusión de estas cifras, el Indec culminó la divulgación de los indices de precios que comenzó la semana pasada con los Minoristas, que aumentó el 2,3% en enero, resultando la más baja desde julio del año pasado.

El comportamiento de los precios mayoristas se explicó desde el Indec como resultado del crecimiento de 1,6% en los productos nacionales, con 1,7% en los productos primarios; 1,6% en productos manufacturados y energía eléctrica y 0,1% en productos importados.

Entre los precios mayoristas de productos primarios, los minerales no metalíferos crecieron 6,1%; los de petróleo crudo y gas evolucionarion 2,1%; los de productos agropecuarios registraron un alza de 1,4% mientras los pesqueros bajaron 3,6%.

Entre los productos manufacturados, los porcentajes más elevados correspondieron a tabaco, con 7%; prendas de materiales textiles, 4,2%; cuero artículos de marroquinería y calzado, 3,7%; productos minerales no metálicos, 3,5%; papel y productos de papel, 3,4%; productos textiles, 3,3%; vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 2,9%.

La energía eléctrica registró una variación de 0,3% entre los precios mayoristas de enero.

En la medición interanual, se ubicaron por encina del nivel general, los productos manufacturados, con 60,5%; y os productos primarios, con 60,1%.

Y, por debajo del promedio nacional, lo hicieron los productos importados, con 58,1% y la energía eléctrica, con 41,7%.

A su vez, el nivel general del índice del costo de la construcción que registró una evolución mensual de 5,2%, reflejó variaciones de 7,9% en la mano de obra; 5% en gastos generales y 1,8% en materiales.

En el capítulo mano de obra, el costo de los salarios creció 9% y de los subcontratos, 2,2%.

En términos interanuales, la mano de obra asalariada de la construcción creció 61,8% y los costos de los subcontratos de mano de obra, evolucionaron 51,9%.

Entre los materiales de la construcción, los mayores aumentos de enero estuvieron reflejados en los muebles de madera para cocina, 4,4%; productos de cobre, plomo y estaño, 3,9%; pinturas y equipos para incendio, 3,3%; arena, piedra y tosca, 2,8%; igual que pisos de alfombra; en tanto que cemento, cal y yeso, lo hicieron en 2,6% y artículos sanitarios, 2,3%.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,