Actualidad

Por ahora, la Comisión de Enlace sigue apostando a la reunión con el ministro Basterra

Ante los rumores de un posible nuevo aumento en las retenciones a la soja (con fecha), las entidades apuestan por la audiencia que tendrán con el ministro de Agricultura

25 Feb 2020

Los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, coincidieron en que el diálogo que esta semana tendrá la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puede revertir el descontento de los productores que propusieron un cese de comercialización de granos y hacienda que no fue aceptado por las entidades ruralistas.

"Hay que moverse con mucho juicio y mucha prudencia en las declaraciones hasta no tener en claro cuál va a ser el programa de crecimiento del país y cómo se va a enfrentar la situación de urgencia", afirmó Iannizzotto. Subrayó que "esto tiene que ser para el bien común del país y no solo para un sector".

La reunión entre los dirigentes ruralistas y el ministro Basterra ocurrirá esta semana; el día será el jueves pero aún no tiene horario.

El lider de Coninagro señaló que "es de público conocimiento la oposición del sector agropecuario a ese aumento" de 3 por ciento a las retenciones a las exportaciones que trascendió -sin conformación oficial- que serían confirmadas el domingo por el presidente Alberto Fernández durante el discurso de apertura del año legislativo en el Congreso.. 

"Tenemos una audiencia esta semana con el ministro donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida", indicó Iannizzotto. Subrayó que él habló personalmente con Basterra y el ministro "dio a entender que hay como una especie de programa" para implementar.

Por eso, evaluó que "en este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país".

A su criterio, "no es simplemente tres puntos más de retenciones sí o no, sino que hay otros aspectos que vamos a charlar con el ministro".

En ese sentido, Iannizzotto precisó que, en ese encuentro, con fecha y hora aún a confirmar, esperan saber también "si habrá o no segmentación" del actual esquema de retenciones, y abogó porque "se pueda encauzar un programa de desarrollo".

"Siempre vimos que hay deseo de no entrar en una situación conflictiva sino en un programa de crecimiento que el sector agroindustrial y las pymes están necesitando", afirmó el dirigente gremial agrario, quien manifestó su deseo porque "haya prudencia y se favorezcan las medidas para el bolsillo del ciudadano".

Por su parte, Achetoni, indicó en declaraciones formuladas a radio FM Delta que "en este tiempo hubo un distanciamiento", y precisó hasta ahora "el diálogo fluido no existió" con la actual administración gubernamental.

"Ojalá que ahora lo podamos tener y que se convierta en herramientas que realmente le sirvan al sector", sostuvo el titular de la FAA, quien subrayó: "Queremos ser respetuosos de los plazos y de querer hablar con el ministro".

Remarcó que, "en virtud de eso, estamos esperando esa reunión para poder avanzar en otras cosas que no sea solo cuánto más pueden incrementarse las retenciones".

Al igual que Iannizzotto, Achetoni mencionó el interés del sector por conocer si habrá "segmentación de retenciones" y, también, "un fondo para estimular a las economías regionales".

La semana pasada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) propuso ir a un cese de comercialización de granos y hacienda, alternativa que fue evaluada en la reunión de la CEEA del miércoles pasado, pero que no alcanzó ningún acuerdo, y, ante el llamado de Basterra a un encuentro, la dirigencia agraria manifestó su apuesta al diálogo.

Contexto

Las protestas de los productores en diferentes puntos del país comenzaron a partir de la actualización de las retenciones por parte del Gobierno en diciembre del año pasado.

A través de un decreto, el Poder Ejecutivo eliminó el tope de $ 4 por dólar exportado y llevó a la soja a tributar en concepto de derecho de exportación el 30% y al maíz y al trigo, el 12%.

Asimismo, con la aprobación de la Ley de Solidaridad Social, se facultó al Ejecutivo a incrementarlas 3 puntos porcentuales más, medida que todavía no se tomó.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria
Política

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior
Economia

El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior

El dólar blue sube y toca máximos de la semana anterior en Argentina, marcando $1.035 para la venta.
Informe Mensual de Exportaciones por Complejos
Comercio exterior

Informe Mensual de Exportaciones por Complejos

El sector agroindustrial exportó 22% en marzo ás que en igual período del 2023 .-En total exportó 3.727 mill. de USD, es decir, 675 mill. USD más que el tercer mes de 2023
La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural
Economia

La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, serán recibida esta tarde a las 15.30 hs por el Gobernador en La Plata