Actualidad

'Una nueva traición'

Así sintió CRA el anuncio de cierre del Registro de exportaciones (que presupone medidas tributarias). Desde Coninagro acusaron que 'las retenciones están matando a la ruralidad'. Federación Agraria pidió que se los escuche.

26 Feb 2020

Las entidades que representan a los productores agropecuarios salieron rápidamente a oponerse a la decisión del Gobierno argentino de cerrar temporalmente el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas, medida que sería previa al anuncio de una suba de las retenciones a los productores agropecuarios.

La voz cantante la hicieron oir Confederaciones Rurales Argentinas y Confederación Intercooperativa Agropecuaria de Buenos Aires y La Pampa en sendos comunicados con títiulos fuertes: "Una nueva traición", dijo CRA; y Coninagro advirtió: "Están matando a la ruralidad".

La noticia se conoció a pocas horas de la reunión que va a mantener este jueves el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, donde se le iban a plantear justamente los perjucios que va a provocar la suba de las retenciones de 3% al complejo sojero (llegarían así al 33%).

"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", planteó CRA.

La entidad que presidente el tambero entrerriano Jorge Chemes reiteró la "voluntad de diálogo" sin dejar de advertir que "queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones".

Para CRA "la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas".

"Aguardamos la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país".

Coninagro

La filial provincial de la Confederación de cooperativas machacó con que "se considera al campo para financiar las débiles cuentas fiscales, cuando la política no ha dado muestras de adecuarse a la realidad del país. La solidaridad debe ser más equitativa".

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria de Buenos Aires y La Pampa es una entidad conformada hace poco y que recién la semana próxima terminará de completar su comisión directiva, aunque el nombre del presidente ya se dio a conocer: el ingeniero agrónomo de Rauch, Elbio Laucirica. 

"Los productores, que, en buena situación, generan dinamismo en la economía del país, en especial en las comunidades rurales, son obligados a ser proveedores de las cuentas públicas". 

La entidad que representa a las cooperativas bonaerenses y pampeanas se sentó en "rechazar los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes (...). La experiencia ya indica que, a mayor impuesto, menos producción. Cualquier supuesta compensación también genera inequidades entre productores, explotaciones y regiones".

"Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas. Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro".

Federación Agraria

La Federación Agraria lamentó que "más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el Ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas".

"Una vez más les pedimos a los funcionarios que nos escuchen. Le acercamos al presidente Fernández y al ministro Basterra, en el mes de diciembre, una propuesta que permitiría dar un poco de alivio a los productores, en especial a los de menor escala, que incluía mecanismos de compensación y segmentación; y seguimos esperando sus respuestas. Les solicitamos a los funcionarios que no repitan los errores del pasado".


Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo
Actualidad

Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo

Un reciente estudio realizado por el área de Economía de CREA ha concluido que la eliminación del impuesto PAIS sobre los fertilizantes nitrogenados podría tener un efecto significativamente positivo en la producción agrícola de Argentina.
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.