Actualidad

Con barbijo, Bolsonaro pidió declarar el 'estado de calamidad'

El gabinete tiene dos ministros con positivo de coronavirus. El Presidente había negado horas antes la peligrosidad de la pandemia, pero retrocedió.

19 Mar 2020

El gobierno de Brasil pidió al Congreso que se reconozca el " estado de calamidad pública" por el coronavirus. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se mostró tapado con un barbijo junto a su gabinete para solicitar ampliar fondos para combatir la pandemia, a la vez que confirmó que otro de sus ministros dio positivo .

Después de que se conociera que el ministro de seguridad Institucional , Augusto Heleno, dio positivo, Bolsonaro informó que el titular de la cartera de Minería y Energía, Bento Albuquerque, también está infectado , según consignó el diario Folha de São Paulo. Además, dos personas de 65 y 80 años fallecieron en un hospital dedicado a la tercera edad por coronavirus y ya suman tres los muertos en Brasil por la pandemia.

Ambos ministros formaron parte de la comitiva que viajó entre el 7 y el 10 de marzo a Florida , Estados Unidos, donde el mandatario brasileño se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Pero a la vuelta, Bolsonaro y sus ministros se sometieron a dos análisis para identificar si fueron contagiados . El presidente dio negativo en dos ocasiones. El secretario de Comunicación, Fabio Wajngarten, fue uno de los primeros casos positivos tras el viaje oficial a Estados Unidos y luego se confirmó el caso del jefe de Seguridad. Heleno indicó que no tiene fiebre "ni ninguno de los síntomas relacionados con la enfermedad Covid-19" . "Estoy aislado, en casa y no contestaré llamadas", expresó.

Como se había conocido ayer, el gobierno solicitó al poder legislativo la aprobación del estado de calamidad. La medida servirá para disponer de fondos para combatir la pandemia . "En vista del monitoreo permanente de la pandemia de Covid-19, la necesidad de aumentar el gasto público para proteger la salud y el empleo de los brasileños y la posibilidad de una caída de los ingresos , el gobierno federal solicitará al Congreso que reconozca el estado de calamidad pública. La medida entrará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020", informó ayer la Presidencia en un comunicado.

" Las medidas necesarias para proteger a la población del virus que ralentizan la tasa de contaminación y evitan el colapso del sistema de salud también implican inevitablemente una fuerte desaceleración en las actividades económicas ", dijo Bolsonaro, según el diario Folha de São Paulo. Y agregó: "Es innegable que, en Brasil, las medidas para hacer frente a los efectos de la enfermedad generarán un aumento natural en el gasto público, que antes no era previsible en la realidad nacional".

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, tiene hasta el momento 291 casos confirmados del nuevo coronavirus, y tres fallecidos . Los expertos estiman que la pandemia debe alcanzar su auge en el país sudamericano dentro de unas semanas.

Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado