Actualidad

La alcaldesa de Guayaquil tiene coronavirus

Informó que su condición no la alejara de sus deberes como funcionaria pública.

19 Mar 2020

Cynthia Viteri, anunció hoy que dio positivo su test de coronavirus y adelantó que seguirá trabajando durante su recuperación.

"Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños, a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus", explicó Viteri en un video publicado en su Twitter.

La alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Ecuador se mostró visiblemente afectada por la noticia e informó que su condición no la alejara de sus deberes como funcionaria pública.

"Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este; esté como esté y esté donde esté", aseveró.

Por último, agradeció a los profesionales del sistema de salud público y privado, que "están ofreciendo su vida para salvar a los demás" y exhortó a todos los ecuatorianos a no salir de casa y proteger a las personas mayores y aquellas en situación de vulnerabilidad.

Viteri es centro de las noticias en Ecuador desde ayer, después de que impidiera a un avión de Iberia, sin pasajeros, aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil para repatriar a los españoles que quedaron varados en el país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas responsabilizó en un comunicado a la Alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país sudamericano debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

En un video grabado por un miembro de la tripulación desde arriba del avión, se vio cómo una veintena de camionetas desplegadas a lo largo y ancho de la pista impidió que el avión aterrice.

Viteri justificó su decisión retomando una declaración que el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, había hecho horas antes.

El miembro del Ejecutivo nacional había afirmado que la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, estaba blindada con fuertes restricciones para impedir que entren o salgan personas de esta jurisdicción.

Recordando esas palabras, la alcaldesa se preguntó "cómo es que el mismo gobierno, que dice que nadie entra y nadie sale de la provincia", permite el ingreso de extranjeros y de un avión que venía de España, foco del primer contagio que se detectó en Ecuador.

Ecuador registra hasta ahora tres muertos y 199 casos confirmados de Covid-19, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, donde hay 157 infectados, según informó hoy la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

La funcionaria precisó que 575 personas se encuentran bajo cerco epidemiológico, 336 casos fueron descartados, mientras que 320 están bajo sospecha.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado