Economía

Nueva caída de los mercados a pesar de anuncios de la FED

El índice Dow Jones cedió 4,5%. Los operadores están preocupados por la ausencia de consenso político sobre un plan de reactivación. Bajas en Argntina (y suba del riesgo país).

23 Mar 2020

Los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, que puso a disposición u$s300.000 millones para "apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas", frenaron un poco la brutal caída que sufrían las bolsas europeas este lunes, pero no fueron suficientes para que Wall Street abriera en alza.

La bolsa de Nueva York acentuó sus pérdidas sin responder a las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para contener el impacto económico del coronavirus, con los operadores preocupados por la ausencia de consenso político sobre un plan de reactivación. 

El Dow Jones caída 4,52% y el tecnológico Nasdaq 3,08%, mientras el más amplio S&P 500 de las mayores empresas en bolsa, 4,44%.

Europa

Por su lado, las bolsas europea, vapuleadas por la incertidumbre sobre el plan económico de Estados Unidos frente al coronavirus y las advertencias de resultados negativos de grandes compañías, recuperaron por la tarde un poco del terreno perdido por la mañana pero seguían en números rojos, aunque por un breve momento registraron leves ganancias.

El CAC-40 de París reducía sus pérdidas (-1,79% contra -4,4% al inicio), el Dax 30 de Fráncfort 2,06% (contra -4,40%), el FTSE-100 de Londres 2,70% (-4,79% al inicio) y Milán 1,01% (-3,3% en la apertura).

En cambio, luego de un breve rebote, el IBEX-35 de Madrid acentuó su caida, a -2,77 (-2,5% al inicio).

"La profundización de la crisis sanitaria" y "la ausencia de plan de socorro" estadounidense influeron muy negativamente al comienzo de la jornada, resumión David Madden, un analista de CMC Markets.

Asia

Las bolsas asiática cerraron antes de los anuncios de la Fed con una fuerte baja, con la excepción de Tokio. Esta bolsa  fue una excepción y cerró en verde gracias a la debilidad del yen y a SoftBank Group, que anunció un ambicioso plan para ceder activos y comprar acciones.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 4,4% mientras en Sídney la bolsa cayó 5,6% y en Wellington un 7,6%, respondiendo a la decisión de Nueva Zelanda de decretar el confinamiento general.

En Singapur, la bolsa cedió 7,5% y Seúl 5,5%. En Shanghái se registraron pérdidas del 3,11% y la también china bolsa de Shenzhen retrocedió un 4,26%.

El euro por su parte ganó temporariamente un 1% frente al dolar, tras los anuncios de la Fed, a pesar de que habia comenzado la jornada en su punto más bajo con relación al billete verde en tres años.

Petróleo y otras yerbas

Por el lado del petróleo, el barril de WTI, referencia estadounidense, subia 0,75%, mientras que el Brent limitaba las pérdidas, cotizándose a -3,08%).

El mercado de la deuda se estabilizó por su parte con movimientos limitados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

"Estas caídas rápidas y sin precedentes ilustran la velocidad con la que pasamos de un pequeño temor por la salud pública a una recesión mundial", dijo Stephen Innes, un analista de AxiCorps.

Los mercados también se han visto afectados por las advertencias sobre beneficios negativos de grandes compañías, como la petrolera francesa Total o el fabricante europeo de aviones Airbus.

La compañía Singapur Airlines también anunció que dejará en tierra la mayoría de su flota hasta abril y dijo que lucha por sobrevivir.

Según Tangi Le Liboux, "seguimos pensando que los mercados todavía no llegaron a su punto más bajo pero somos incapaces de decir si la caída seguirá o si los mercados lograrán estabilizarse al menos temporalmente" con un acuerdo en Estados Unidos.

Argentina

El riesgo país argentino se dispara 10% y se ubicaba en 4.470 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan, y la mayoría de los bonos argentinos que operan en la Bolsa de Comercio de Nueva York lo hacían a la baja.

En el marco del feriado puente, los bonos locales que cotizan en Wall Street lo hacían con caídas de hasta el 4% en el Bonar 2024; de 3,9% en el Bonar 2037; y de 1,9% en el Bono a Cien Años.

En Argentina, los mercados de monedas, acciones, bonos y granos permanecerán cerrados este lunes y el martes por feriados nacionales.

No obstante, el viernes comenzó en el país un aislamiento social preventivo y obligatorio por 12 días, en un intento por combatir el brote de coronavirus que tiene en vilo al mundo.

La actividad en cada área, con los límites establecidos por la cuarentena obligatoria, se reanudará el miércoles en sus horarios habituales.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.