Comercio

Agilizan las exportaciones con origen en las economías regionales

El personal de Aduanas colabora para que los pueblos de frontera de los países limítrofes no quedan aislados por la geografía.

24 Mar 2020

La Dirección General de Aduanas de Argentina informó que "se priorizan y facilitan las exportaciones de productos perecederos de las economías regionales que son relevantes para generar divisas".

La medida obedece a la necesidad de generar divisas para hacer frente a las erogaciones producidas por las medidas impulsadas por el gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Desde el organismo que conduce Silvia Traverso evalúan que la emergencia genera dificultades para el sector y aseguran que los inconvenientes registrados en actividades exportadoras como la limonera, la vitivinícola y la pesquera fueron abordados y superadas rápidamente.

"Estamos activos en todos los puntos operativos que permiten que el comercio exterior se mantenga, tanto para la importación de bienes esenciales como para sostener la generación de divisas", señaló una estrecha colaboradora de Traverso, en declaraciones publicadas por BAE Negocios.

La fuente consultada aseguró que "el personal de Aduanas se encuentra desplegado en todo el territorio. Estamos en los pasos fronterizos y aeropuertos trabajando de manera incansable para asegurar que los argentinos puedan regresar. Incluso estamos colaborando para que pueblos de frontera de los países limítrofes no quedan aislados por la geografía".

Desde la Cámara de Importadores aseguran que se está en permanente contacto con las autoridades nacionales para atender a los problemas originados con el comercio exterior.

"Nuestros compañeros se encuentran en pasos fronterizos, puertos, aeropuertos, aduanas y depósitos fiscales a lo largo de todo el país desde La Quiaca hasta Ushuaia y desde Mendoza hasta Ezeiza, muchos de difícil acceso y clima adverso", remarcaron las fuentes consultadas por este diario.

"Aunque operamos con un plantel reducido mantenemos nuestro rol de control para detectar e informar actividades sospechosas. Mantenemos la colaboración con la justicia cuando requiere el servicio de escaneo de mercadería o nuestros perros entrenados para detectar drogas entre otras cosas", remarcaron desde el organismo que pertenece a la AFIP.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Importadores, Rubén García, expresó: "Estamos en permanente contacto con las autoridades para resolver todos los problemas que se originen en el comercio exterior".

En esta dirección, afirmó que "las consultas que se atienden de nuestros asociados son de las más variadas, con niveles de complejidad importantes en algunos casos, pero el diálogo con el Gobierno está siendo muy positivo" 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.