Maquinaria agrícola

La calidad de la picadora es clave en la confección de silajes

La contracuchilla tiene una regulación que permite acercara al rotor de picado en le medida que las cuchillas se gasten.

26 Mar 2020

A la hora de pensar en la cosecha de pasto es fundamental evaluar el tipo del silaje que se quiera lograr, porque de ello depende la calidad de alimentos que recibirán los vacunos cuando el invierno haga sentir su rigor y el productor debe recurrir a las reservas, pero todo está sujeto a la precisión del picado.

En ese sentido, la calidad del corte depende de tres factores que tiene que ver con la máquina picadora y su operación resumido en tres puntos: Compresión de los rolos alimentadores; el filo de las cuchillas y la contra cuchilla o contra filo, definió el equipo técnico de la consultora AZ Grup en su informe Nº 8 sobre maquinarias, correspondiente a marzo de este año.

Con referencia al punto uno el material que ingresa a la maquinaria para confeccionar el silo debe estar lo más compactado posible y el corte será mejor. En los modelos de maquinarias más nuevas, desde la cabina puede regularse la fuerza de los cilindros hidráulicos y, en otros equipos, más viejos, existen resortes que se deberán regular antes de salir a trabajar y, con más revisiones de rutina y asegurar así la fuerza necesaria de los rolos para asegurar la compactación del forraje.

La mayor distancia entre cuchillas produce tirones en el corte del pasto que se traduce en un mayor consumo de energía

Respecto del filo de las cuchillas, es el punto más claro a entender y para ello el productor debe acordar con el contratista la cantidad de pasadas de piedras para tener el filo adecuado durante toda la jornada de trabajo.

La mayoría de las máquinas están equipadas con alarmas que indican el momento de afilar y el proceso en afilado que dura unos cuantos segundos. La vida útil de las cuchillas es mayor porque se requiere una menor cantidad de pasadas de la piedra.

En el puto tres la otra hoja o contracuchilla tiene una regulación que permite acercara al rotor de picado en le medida que las cuchillas se gasten. Cuanto más cerca estén de las cuchillas, el corte será más preciso y se requerirá menos energía para efectuar el corte. Si durante el corte se produce cierto arrancado del pasto, por la mayor distancia entre cuchillas, se produce un sobreesfuerzo que se traslada al motor de la máquina.

Punto fuerte

El oro punto fuerte para el aprovechamiento a nivel ruminal es el quebrado de granos, por lo que el trabajo de los rolos es fundamental si se quiere aprovechar el grano al máximo.

Las alternativas para mejorar la eficiencia del quebrado son dos: puede alterarse la diferencia del régimen entre los rolos que normalmente es del 20 al 30 por ciento con el recambio de una o las dos poleas que permite aumentar la diferencia.

Asimismo, todos los fabricantes ofrecen más de un modelo de rolos con mayor número de dientes para aumentar la superficie de contacto y mejorar el quebrado de los granos.

En algunos casos, esto puede significar un mayor costo en el valor del servicio porque es fácil entender, una mayor agresividad del cracker representa para la máquina un mayor consumo de energía que proviene del gasoil, aunque se verá reflejado en un mejor trabajo y una mayor mejora en los valores de conversión ya sea de carne o leche

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta