Actualidad

Agroexportadores publicaron la lista de municipios que impedían el paso de camiones

Son cerca de 80; las restricciones se mantenían a pesar de las órdenes del Gobierno nacional y la extensión de certificados para la libre circulación del transporte de cargas.

26 Mar 2020

Un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales armaron un listado de los municipios donde se complica el transporte de granos, subproductos e insumos perjudicando el normal funcionamiento.

Se trata de una medida que va en contra del decreto que impuso el aislamiento preventivo y obligatorio para prevenir la pandemia de coronavirus, ya que el mismo exceptúa de la cuarentena a las actividades de producción, distribución y comercialización agropecuarias.

Estas trabas impuestas por municipios y comunas llevaron a las entidades rurales y agroindustriales a pedirle al Ministerio de Transporte y a los gobernadores que intervengan, ya que la situación -aseguran- "pone en riesgo la seguridad alimentaria".

En este marco, la cartera de Transporte difundió el miércoles un certificado oficial que pueden llevar todos los transportistas y que permitiría que circulen sin ningún tipo de inconvenientes. En Córdoba, el Gobierno también elaboró uno propio para el traslado dentro de los límites de la provincia.

Lugares

A nivel nacional, son casi 80 las poblaciones que presentan trabas, al menos hasta ahora. La mayoría está en Santa Fe, lo que complica fundamentalmente la llegada a los puertos. "El listado no es exhaustivo y se modifica permanentemente", aclararon desde Ciara-CEC.

El listado difundido por las cámaras agroexportadoras:

Santa Fe: Alcorta, Armstrong, Arteaga, Beravebu, Bigand, Cañada de Gomez, Cañada del Ucle, Cayasta, Casilda, Carcaraña, Casilla, Centeno, Colón, Conesa, Elortondo, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Godeken, La Chispa, Las Parejas, Lehman, Los Cardos, Los Molinos, María Teresa, María Susana, Maximo Paz, Monje, Monte, Murphy, Rufino, San Gregorio, San José de la Esquina, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Eloisa, Villa Isabel, Villa Mugueta, y las zonas Margarita, Santi Espíritu, Díaz, María Teresa y Las Rosas.

Córdoba: Arias, Alejo Ledesma, Ballesteros, Wenceslao Escalante, Alcira Gigena, Justiniano Posse, Guatimozín, Laboulaye, Laborde, Los Cóndores, Los Surgentes, Vicuña Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Maíz, Ordoñez, San Marcos, Tancacha, Cruz Alta y Luque.

Buenos Aires: América, Carlos Casares, Chacabuco, Naón, Ramallo, Rivadavia y General Villegas.

Entre Ríos: Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Catamarca: Los Altos, departamento Santa Rosa

Formosa: Gobernador Lucio V. Mansilla (Límite con Chaco).


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.
A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24
Agricultura

A 900 kilómetros del puerto: cómo es el pueblo de dónde llegó lote el ganador del primer lote de soja 23/24

Una crónica desde la localidad donde Ricardo Tedesco produjo el lote que se rematará este viernes
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".