carnes

El valor de la hacienda sudamericana cierra marzo con una fuerte caída

El índice Novillo Mercosur cayó en Argentina, Paraguay y Brasil, donde la actividad comercial es muy baja. Uruguay mantuvo sus valores.

27 Mar 2020

Argentina, Brasil y Paraguay sufrieron caídas de 5% a 7% en el índice Novillo Mercosur en un porcentaje alto y llamativamente parejo, lo que llevó a que la la hacienda guaraní se ubique como la de menor costo en la región. 

Uruguay, en tanto, quedó con el nivel más alto, ya que aún no muestra un retroceso nominal; aunque los consignatarios señalan una operativa casi nula con destino a faena.

En los últimos 10 días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Argentina: el precio del novillo retrocedió 14 centavos (5%) hasta los USD 2,68. Los frigoríficos exportadores disminuyeron sus ofrecimientos en $ 6,30 -según el promedio ponderado que elabora Valor Carne- lo que se sumó a una devaluación del peso del 1% en el período. La sumatoria de dificultades internas a causa de la contención del coronavirus y de problemas del exterior -como las noticias de Europa sobre algunas cancelaciones de contenedores e intentos de renegociación de precios-, han llevado a las empresas a extremar la cautela con la que ofrecen precios y programan su actividad. Hay algunos frigoríficos que ya no están comprando novillos a raíz de los cambios en los negocios y hay otros que están parando sus instalaciones, al menos durante la corta semana próxima pero realmente sin saber con certeza la fecha de reapertura. Con respecto al tema del ritmo de devaluación, éste ha menguado del 3%, en los 30 días previos a principios de mes, para 2,5%, en las últimas jornadas. La merma puede ser atribuida a la menor inflación durante las últimas semanas.

Brasil: la cotización del gordo también cayó, en este caso 17 centavos (6%) hasta los USD 2,79. Los ofrecimientos de los frigoríficos tuvieron una mínima suba en moneda local, que se vio potenciada por una devaluación de casi el 7%, cuando el dólar pasó de 4,54 a 4,85 reales. Pese a que la exportación levantó en la segunda semana de marzo, en las primeras dos resultó 4% inferior a la comparable del año pasado. Sin embargo, como este marzo tiene un día hábil más, se proyectan las mismas 130 mil t de entonces, lo que es un muy buen número dada a situación internacional. El precio actual sigue superando en 20% al de hace un año.

Paraguay: fue la plaza con mayor caída, de 20 centavos (7%), para llegar hasta los USD 2,65. A su vez, se convirtió en la de menor costo de la región, con un valor por debajo de la Argentina. La retirada anticipada de los equipos de kosher a causa de las mayores limitaciones para viajar -algo común a todos los países de la región-, el cierre temporario de un frigorífico relevante y el hecho de que siete plantas sigan sin poder embarcar para Rusia, determinó esta situación.

Uruguay: los consignatarios describen que hasta el jueves 12 de marzo la actividad era normal pero que desde el viernes 13 las operaciones con destino faena son casi nulas. Hasta esa semana, el precio se mantenía a USD 3,68, sin cambios. La faena en ese momento fue de 42 mil cabezas, igual a la semana previa y 22% más alta que el promedio de las últimas diez.

Los precios de la Argentina, Paraguay y Brasil siguen alineados con una diferencia de menos de 15 centavos entre sí. El valor en la Argentina se mantiene 9% por debajo del promedio ponderado de sus socios y la brecha entre éstos aumento diez puntos a 39%.

Precios extra Mercosur

Se indican los precios del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Estados Unidos: 3,84

Unión Europea: 4,07

Australia: 3,55


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.