Mercados

Las monedas de América latina retroceden en medio de rebajas de notas y expectativas de recesión

Las monedas de América Latina retrocedieron el viernes tras las ganancias de sesiones previas, ante renovados temores por el impacto económico del coronavirus en la región,

28 Mar 2020

aunque la mayoría de las plazas de la región anotaron una recuperación en la semana.

* La economía de América Latina sufrirá este año su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción de un 3,8% como consecuencia de los estragos que la pandemia de coronavirus está causando en la actividad, dijeron el viernes economistas de Goldman Sachs.

* "El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos", escribieron los especialistas en una nota, en la que estimaron que la economía de Brasil se contraerá un 3,4%, la de México un 4,3% y la de Argentina un 5,4%.

* En México, el peso cortó una racha de tres sesiones al alza y bajaba un 2,35% luego de que S&P rebajó la nota crediticia de México y de la petrolera Pemex.

* No obstante, el peso registró un avance semanal del 3,8%, el mayor desde julio del 2018, por una racha de fuerte alzas ante un repliegue observado en el dólar.

* En tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 5,34%. La plaza anotó una baja semana del 1,37% y en el año suma una retroceso de un 22,3%.

* En Brasil, el real cayó un 2,22%, en medio de ruidos políticos locales que envuelven al Gobierno federal. En tanto el índice de acciones Bovespa restó un 4,8%.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,28%, a 64,41 unidades por dólar, y acumula una baja de 0,99% en la semana, mientras que la bolsa perdió un 5,59%.

* "Los principales índices de la región pierden su impulso alcista y regresan a la baja, presionados de nuevo por la incertidumbre y temores por el coronavirus", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades de Argentina.

* El peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 0,87%, a 834,70/835,00 unidades por dólar, pero finalizó la semana con un alza acumulada de un 3,4%. Durante el 2020, la moneda chilena registra una caída de un 10%.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago subió un 0,43%, a 3.228,37 puntos. * La moneda colombiana perdió un 1,07%, aunque en la semana acumuló una recuperación de 3,8%. Por su parte, el índice bursátil COLCAP se desvalorizó un 1,67% el viernes, pero en la semana subió un 24,8%.

* En Perú, la moneda cayó un 0,26%, a 3,410/3,429 unidades, pero en la semana se recuperó un 2,89%. El referente de la bolsa limeña bajó un 4,13%.

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Editado por Marco Aquino y Manuel Farías)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.