Carnes

Corea del Sur y Japón, los destinos para abrir la exportación argentina de carne

Los dos países son alternativas de la UE para enviar los cortes de la cuota Hilton, que Europa suspendió porque no tiene compradores. Lo propuso el Consorcio ABC.

30 Mar 2020

El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina, Mario Ravettino, sostuvo la necesidad de "acelerar las negociaciones" para la apertura del mercado surcoreano para la carne bovina argentina e incrementar las ventas a Japón. 

El sector de los frigoríficos exportadores busca recomponerse luego de la suspensión de las compras que hizo la Unión Europea de los cupos de carne de la cuota Hilton, compuesta de cortes de alto valor que van a parar a los restaurantes más finos de Europa y que no están funcionando ahora consecuencia de las medidas que se toman para controlar la pandemia de coronavirus. 

"Nosotros este año tenemos que acelerar mucho la negociación para tener la apertura de Japón. Hoy solo estamos habilitados para exportar a Japón la zona libre de aftosa sin vacunación, que es la Patagonia, donde hay muy poco stock y un solo frigorífico", sostuvo Ravettino en diálogo con Télam.

El empresario remarcó que "es muy importante, porque este país es un mercado de calidad y es una alternativa para los cortes (que se envían) a la Unión Europea".

En 2018 Argentina logró la apertura del mercado japones para la carne bovina argentina proveniente de zona libre de aftosa sin vacunación centrado en la Patagonia.

Asimismo, en octubre de 2019 una misión de técnicos del país asiático realizaron una visita para analizar la posibilidad de que las importaciones de carne de Japón puedan provenir del resto del país catalogadas como zonas libres de aftosa con vacunación.

Por otro lado, Ravettino remarcó que hay "que hacer mucha fuerza en Corea del Sur".

"Es un gran mercado en el bloque asiático que tendríamos que conseguir la habilitación. Ya lo hemos hablado con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y Cancillería y tenemos toda una agenda de trabajo", aseveró.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa
Sanidad Animal

Federación Agraria cuestiona falta de información sobre vacuna antiaftosa

La entidad ve con extrema preocupación que hay algunos factores que preocupan, por lo que pedimos que los responsables técnicos del plan informen con precisión al sector y a la sociedad
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.