Carnes

La actividad porcina, impactada por la cuarentena

La medida redujo drásticamente la compras de capones. También los problemas de circulación afectan a los productores. Un alerta desde el Inta.

31 Mar 2020

Luego de una leve recuperación a fines de año pasado, con la aparición de coronavirus la actividad porcina argentina entró en una etapa de muchas incertidumbres que se refleja en una caída de las ventas de los cortes de carne de este origen, sumado a un retraso de los precios mayoristas, advirtieron desde la sede Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

"Estamos tratando de acomodarnos a esta situación actual que sin dudas era inesperada y se agudizó con la decisión de establecer una cuarentena total a la que no estábamos acostumbrados los argentino, porque nunca se había realizado en el país", aseguró el veterinario Jorge Brunori, especialista en la producción porcina del Inta Marcos Juárez, Córdoba.

Para el investigador la decisión tomada por el gobierno fue correcta, aunque abrupta que generó desorden social al privar a las personas de realizar una serie de actividades diarias que ahora deben abstenerse de hacerlas.

En el caso de la actividad de la cadena porcina "esto trajo aparejado problemas de logística, de circulación, que se agravaron con la decisión de provincias que tomaron mediadas diferentes a las dispuestas por el gobierno nacional y, en el caso de Córdoba generó una declaración jurada para transitar en su territorio para los productores que tienen el Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), en la Provincia, mientras que otras no lo habían hecho", detalló el técnico.

En ese sentido el sector debió acceder a una autorización para tránsito nacional, sumado a que hubo provincias que emitieron autorizaciones diferentes y los productores las fueron bajando de las páginas web para adaptarlas que "al principio generaron problemas de abastecimiento que se fueron solucionando en la medida que se gana experiencia y, en el día a día vamos solucionando problemas".

Brunori destacó la importancia de las redes sociales en medio de la crisis generada, aunque no ocultó su preocupación por el impacto que se está generando "en el consumo interno porque la gente no se puede mover, no puede ir a trabajar con lo que restringe sus compras y que impacta en el porcino que apunta al mercado interno".

La provincia de Córdoba puso en vigencia un permiso propio para la circulación del transporte de alientos. Otras provincias adoptaron un criterio similar

El dato aportado por el investigador no es menor porque muchas organizaciones ya prevén una caída en el consumo de carne porcina del 20 por ciento, aunque aclaró que todo está condicionado a la duración de la cuarentena situación que nadie puede predecir.

"Una de las preocupaciones que sin dudas tengo respecto del sector es la caída del consumo que disminuye la demanda de una actividad tan dinámica como la del porcino que dificulta la entrega de animales y complica mucho la situación del productor", subrayó Brunori.

Por último el especialista consideró que es necesario cuidarse del virus y seguir "con esta cuarentena todo el tiempo que sea necesario, mientras tanto nos iremos acomodando como lo viene haciendo esta actividad, evitando, en lo posible, los inconvenientes que pudieran surgir, esto es un poco lo que le quiere decir al productor", concluyó. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región
Aun con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad 
Ganadería

Aun con buenos valores en dólares, el precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad 

 Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos. Sin embargo, internamente, los valores comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue siendo elevada.