Mercados

Un nuevo orden en el mercado de insumos para el agro

China prepara su vuelta al mercado tras la crisis del coronavirus. El Gobierno de Xi Jinping dio beneficios para recuperar la producción industrial.

31 Mar 2020

Mientras el mundo occidental se debate en la lucha contra el Coronavirus Covid-19, enfrentando un grave problema de salud pública, China retorna a la actividad industrial.

Las estimaciones actuales indican que por lo menos el 91% de las empresas chinas están reorganizando su actividad de producción. La necesidad de China de recuperar su economía, claramente vendrá de un esfuerzo exportador de su industria.

Para ello China acaba de aumentar los reintegros a las exportaciones, en línea con las alícuotas de los impuestos recaudados, hasta un máximo del 13% de reintegro.

En el mercado de los insumos del agro, China se propone ganar espacio frente a otros espacios económicos, sobre todo Europa.

La pregunta que surge es si la logística de buques internacionales estará preparada para hacer frente a este inicio temprano; si los puertos de los países destino estarán habilitados para recibir barcos de orígenes con presencia de Covid-19; si los sindicatos permitirán operar envíos de ese origen y la capacidad económica de los mercados destino.

Seguramente llevará unos meses ajustar estos procesos, pero es cierto que en medio de la pandemia la producción de insumos químicos del agro desde China se pone en marcha y se empieza a ver un escenario donde el abastecimiento en origen se va a normalizar.

¿Estarán los mercados y los consumidores en condiciones económicas para recibir estos productos? ¿Será necesario que los proveedores chinos se esfuercen al máximo para otorgar créditos a las empresas locales en Argentina?

De una manera u otra, se puede esperar un nuevo ordenamiento de los proveedores de insumos del agro, basados en la velocidad de reacción de China y las dificultades de Europa.

Todas aquellas empresas con plantas en China, que inicialmente sufrieron el impacto del Covid19, hoy se ven beneficiadas con un rápido inicio de actividad. También, todas aquellas empresas locales que se abastecen de proveedores chinos pueden tener un despegue más rápido y es de esperar mejores condiciones crediticias en un mundo totalmente convulsionado.

La pregunta que surge está relacionada a la capacidad económica de los productores argentinos y su disposición para invertir en tecnología aplicada a los cultivos. Por eso gran parte de este mercado va a depender de las condiciones climáticas del invierno y su impacto en las enfermedades de los cereales.

En un mundo en crisis, no hay ganadores y perdedores, pero claramente China tiene algunos meses de ventaja en la respuesta. Cómo la pueden capitalizar dependerá de las condiciones económicas de la demanda de nuestros productores. Porque la demanda es siempre soberana.

Por Luis Mogni, consultor de Somera SAS.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.