Actualidad

Bolsonaro suaviza su discurso y pide un pacto nacional para preservar la vida y los empleos

El presidente venía restándole importancia al virus, al que llegó a calificar de 'gripecita'. Las cacerolas volvieron a resonar contra el Presidente y su gestión de la pandemia.

1 Abr 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha defendido este martes un "pacto nacional" para preservar la vida y "también de los empleos" en un mensaje dirigido al Parlamento, los empresarios y los trabajadores. El mandatario venía restando importancia a la gravedad de la pandemia, a la que catalogaba de "gripecita".

En un pronunciamiento en red nacional de radio y televisión -el cuarto en los últimos días y que ha coincidido con cacerolazos de protesta en su contra en las principales ciudades del país-, el líder ultraderechista ha reiterado varias veces que, además de salvar vidas, su Gobierno ha adoptado medidas para salvar los empleos de los brasileños.

Pese a que ha alegado de nuevo que las medidas restrictivas para combatir la pandemia adoptadas por algunos gobiernos regionales, como cuarentenas y cierres de comercios y escuelas, pueden provocar una crisis económica mayor que la propia crisis sanitaria, Bolsonaro ha suavizado su tono en torno a la pandemia.

"Ante el mayor desafío que ha enfrentado nuestra generación, tenemos una misión, que es salvar vidas pero sin olvidar los empleos", ha afirmado, agregando también que "por un lado tenemos que tener cautela y precaución con todos, principalmente los ancianos y los más vulnerables, pero por otro tenemos que combatir el desempleo. Vamos a cumplir la misión de cuidar los empleos al mismo tiempo en que cuidamos la salud de las personas".

Bolsonaro venía insistiendo en manifestar una mayor preocupación con la crisis económica y la pérdida de empleos que con la gravedad de la pandemia del Covid-19, a la que llegó a calificar de "gripecita" y de la que dijo que la mayor parte de los brasileños la contraería sin sentir ningún síntoma. ESto le valió fuertes críticas de todos los sectores e incentivó las protestas y los cacerolazos.

Por eso criticó las medidas de aislamiento social y cierre de empresas y las desafió con salidas a las calles de Brasilia. Para defender su posición, el presidente volvió a distorsionar, como lo había hecho por la mañana, un pronunciamiento del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el que pedía a los gobiernos preocuparse por los empleos ya que "hay trabajadores que necesitan trabajar para tener el pan de cada día".

"El director de la OMS dice que los gobiernos tienen que tener a esta población en cuenta. Si les impedimos moverse, ¿qué les ocurrirá a esas personas? No me valgo de esas palabras para rechazar las medidas de protección, sino para decir que tenemos que pensar también en los más vulnerables económicamente. Esa es mi preocupación desde el principio", ha expresado Bolsonaro.

Según el mandatario brasileño, "tenemos que evitar al máximo cualquier pérdida de vidas, pero al mismo tiempo tenemos que evitar la destrucción de los empleos".

Medidas para afrontar la pandemia

El líder ultraderechista ha afirmado que para enfrentar la doble misión ordenó a su ministro de Salud que aumentase las camas y los equipos de respiración en todos los estados del país y a su ministro de Economía que adoptase todas las medidas posibles para proteger el empleo y la renta de los brasileños.

Entre tales medidas ha citado el subsidio de 600 reales (unos 120 dólares) que será entregado mensualmente entre abril y junio a todos los trabajadores informales y la inclusión de 1,2 millones de personas entre las beneficiadas por el subsidio que el Gobierno concede a los más pobres.

"El efecto colateral de las medidas (restrictivas) no puede ser peor que la propia enfermedad. Mi obligación como presidente va más allá de los próximos meses y preparar a Brasil para su retomada. Hacerlo más fuerte después de la pandemia", ha agregado.

Brasil es el país de América Latina más afectado por el coronavirus con 5.717 casos confirmados y 201 muertes, tras el registro en el último día de 42 nuevos decesos y 1.138 contagios.

Cacerolazos

Durante el pronunciamiento del mandatario las cacerolas han vuelto a resonar desde las ventanas de miles de brasileños, quienes han protestado por decimoquinto día consecutivo contra Bolsonaro y su gestión ante la emergencia sanitaria internacional del coronavirus.

Las cacerolas y los gritos de "Fuera Bolsonaro", "Fuera fascista", "Basta Bolsonaro" y hasta "Asesino" se hicieron eco en diversos barrios de ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte o Recife. Entre los gritos también se escucharon peticiones de destitución contra Bolsonaro.

En Sao Paulo nuevamente fueron proyectadas en las fachadas de los edificios unas enormes imágenes de Bolsonaro, acompañadas de frases como "Cállate", "Tú me dejas sin voz" o "Quédate en casa", y en Twitter la etiqueta "cacerolazo contra Bolsonaro" ha encabezado varias horas la lista de tendencias en Brasil.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.