Lechería

Buenas prácticas para la recolección de leche en tiempos de coronavirus

El Inta elaboró recomendaciones y pasos a seguir para minimizar las posibilidades de contagio durante el trabajo.

3 Abr 2020

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto a investigadores del Conicet desarrollaron recomendaciones para los productores tamberos. Estos pasos a tener en cuenta tiene como objetivo limitar los riesgos de contraer la enfermedad en el personal del establecimiento lechero.

Además, señalaron que buscan continuar con el normal funcionamiento de los establecimientos. Desde esta manera, lograr el normal abastecimiento de leche y subproductos a los consumidores que atraviesan la cuarentena.

En primer lugar, los profesionales recomiendan reforzar las medidas de higiene y protección personal. En este sentido, señalaron que los trabajadores se deben lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. Además, se aconseja utilizar toallas de papel para luego descartarlas.

En lo que respecta al trabajo propio del tambero, desde el INTA señalaron que los momentos claves para el lavado de manos son: antes de iniciar el ordeño y después de disponer de la indumentaria de trabajo, después de ir al baño y al finalizar el trabajo.

Por otra parte, explicaron que debe haber una distancia de un metro o más, entre persona y persona. Al mismo tiempo, detallaron que es importante reforzar la rutina diaria de limpieza en la sala de ordeño, manijas de puertas, teclados, botones, mangos, otras manijas y herramientas. Se recomienda la limpieza húmeda, utilizando rociador y papel con productos de limpieza como alcohol al 70%, lavandina.

En cuanto al lavado de pisos y paredes, señalaron que se puede complementar tirando lavandina diluida (100 ml en un balde de 10 l) antes de cepillar y escurrir. La limpieza de los sectores de deberá efectuar antes y después de realizar el trabajo. Además, recomiendan ventilar todos los ambientes tratando de favorecer ambientes secos.

Por otra parte, aconsejaron evitar el uso compartido de cabinas de tractores y vehículos. También sostuvieron que se debe lavar y desinfectar el manubrio, volantes, botones, palancas y manijas después de su uso.

Protocolo para la recolección de leche

En primer lugar, los especialistas sostienen que se debe restringir al máximo el ingreso de personas a los establecimientos. En este sentido, aseguraron que solo se de debe permitir el ingreso de proveedores de servicios que garanticen la operación del tambo como recolección de la leche, suministro de alimentos, servicios ordeñadora y equipo de refrigeración, veterinarios, agrónomos.

También sugieren identificar, respetar y hacer respetar los circuitos de circulación. "Los ingresos deben permanecer cerrados, los externos al establecimiento solo podrán circular por los lugares permitidos", explicaron los investigadores del Inta.

Además, explicaron que los trabajos se pueden realizarse sin la presencia del tambero. Para esto aconsejaron elaborar un protocolo y comunicarlo por teléfono, con copia en papel en un lugar definido (portón de ingreso a sala de leche, por ejemplo).

Respetar el circuito de circulación.

Colocarse cubre calzado de plástico antes de descender.

Al ingresar a la sala de leche, lavarse las manos con jabón y secarlas con toallas descartables o si no existe la infraestructura para hacerlo, desinfectarse con alcohol al 70.

Finalizado el procedimiento, desinfectar los siguientes sectores: válvula de descarga, escalera, boca de inspección y botones o llaves de comando, manija de puerta de ingreso a sala de leche.

Retirar y depositar el cubre calzado en bolsa ubicada a la salida de la sala de leche.

Si se requiere la presencia del tambero, evitar el saludo de manos, no compartir el mate o ambientes cerrados y respetar la distancia mínima de un metro entre personas en todo momento.

Los mismos principios deberían adoptarse para el suministro de alimento y otros servicios. En estos casos, el ingreso es menos frecuente y de menor riesgo.

Qué hacer ante un caso sospechoso en el tambo

Si la autoridad sanitaria define a una persona como "sospechoso, probable o confirmado", esta quedará aislada respetando las instrucciones de las autoridad sanitaria a cargo del caso. A partir de esta situación, la recolección de leche se realizará con personal de reemplazo.

También se deberá lavar y desinfectar la cabina del camión o vehículo y sectores críticos del mismo, por ejemplo, muestreador de leche, válvulas, conservadora, etc. En lo que respecta al tambo, se debe proceder con el lavado y desinfección de los sectores de circulación de esta persona e instalaciones utilizadas.

"Podrán utilizarse los sanitizantes o desinfectantes de uso habitual (hipoclorito de sodio y compuestos de amonio cuaternario, entre otros). Se recomienda seguir las instrucciones del Ministerio de salud", explica el protocolo del INTA.

El servicio médico realizará un diagnóstico del caso, estableciendo las pautas a seguir por esta persona:

Si el resultado fuera negativo, la persona podrá retomar su trabajo cuando esté en condiciones de hacerlo.

Si el resultado fuera positivo, el servicio médico establecerá las medidas a implementar por esta persona y evaluará la situación del resto del personal.

Por su parte, el tambo podrá operar con personal de reemplazo, personal que a criterio de la autoridad pueda seguir trabajando o combinado ambas situaciones. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta