Actualidad

Intoxicación con vicia, un problema cada vez más frecuente

Especialistas de Inta Balcarce notan una mayor frecuencia de casos de intoxicación y muerte de bovinos luego de consumir vicia, una leguminosa anual, cultivada con verdeos de invierno.

6 Abr 2020

La vicia es una leguminosa anual que, tradicionalmente, se implanta consociada con otras especies para verdeo invierno. En la actualidad, se la utiliza además como cultivo de servicio. Esta especie, bajo ciertas circunstancias, es tóxica para los animales. 

El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del Inta Balcarce está realizando estudios para ajustar su manejo y evitar esta problemática.

"Desde hace muchos años se conoce que el pastoreo de esta especie puede llegar a provocar cuadros de intoxicación. Era una problemática del oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se utiliza a la vicia junto con avena directamente para pastoreo de animales, debido a su rusticidad y resistencia ante el estrés hídrico que hace que sea ideal para la zona. Pero en los últimos años, como a la vicia se la está utilizado más como cultivo de servicio, también empezamos a ver intoxicaciones en lugares donde no ocurrían", explicó Germán Cantón, responsable del SDVE.

El profesional manifestó que, según la casuística del Servicio Diagnóstico Veterinario Especializado de Inta Balcarce, la categoría más afectada son los animales adultos. Se desconoce si es por una mayor susceptibilidad en animales de mayor edad o por la época en que se consume. Agregó que es una intoxicación crónica, así que el animal tiene que estar consumiendo la planta por varias semanas para desarrollar la enfermedad. Por otro lado señaló que la signología que se le debe prestar atención es: decaimiento general y lesiones en la piel. Inicialmente, que podrían confundirse con sarna. A diferencia de esta última, los animales terminan indefectiblemente muriendo.

"Los animales intoxicados, en la necropsia, presenta lesiones lesiones inflamatorias en diferentes tejidos de hígado, riñón y corazón", dijo Cantón, y continuó, "lamentablemente, el pronóstico de un animal afectado es pobre; no se recuperan una vez que se presentan los signos. No hay un tratamiento eficaz".

El investigador comentó que, teniendo en cuenta que se ha popularizado el uso de la vicia como cultivo de servicio y en algunas circunstancias, los productores deciden aprovechar su pastoreo, se vio un aumento de la casuística de esta intoxicación y dijo "para tratar de identificar, claramente, cuáles son los factores de riesgo, desde el SDVE del Inta Balcarce se decidió hacer una encuesta a productores que hayan pastoreado vicia", y enfatizó, "cuanto más productores completen la encuesta on line (https://forms.gle/kLqAdPCAv6MvJVNr8), va a ser más fácil poder llegar a concluir en qué momento la vicia es tóxica" y concluyó "creemos que, con la información obtenida, podremos desarrollar herramientas de manejo que hagan la utilización de esta especie más segura".

Un poco de historia

En nuestro país, el primer caso de intoxicación en bovinos con Vicia villosa fue diagnosticada en toros, por el grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce en 1990. Luego de 15 días de pastoreo, se observaron dos animales con los signos típicos: decaimiento general, andar tambaleante y dermatitis con prurito y exudación con zonas de depilación en cabeza, cuello, región abdominal, pecho y base de la cola.

Por Jorge Alejandro Barreto




Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Qué está pasando con la carne en el mundo
Comercio exterior

Qué está pasando con la carne en el mundo

El precio de la carne en la UE subió un 3,3% en el último año. En Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo y en Brasil los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año en San Pablo.
Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años
Actualidad

Consumo de carne vacuna en Argentina cae un 18,5% y alcanza el peor registro en 30 años

En un contexto de notable pérdida del poder adquisitivo en Argentina, el consumo de carne vacuna ha experimentado una dramática caída del 18,5% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior.
La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos
Economia

La faena de hacienda fue la más baja de los últimos 45 marzos

En marzo de 2024 la faena de hacienda vacuna sumó 1,054 millones de cabezas, experimentando una importante caída interanual por cuarto mes consecutivo .
El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas
Ganaderia

El alto costo de la vacuna contra la aftosa en Argentina motiva el llamado a revisar normativas

En Argentina, el costo de la vacuna contra la aftosa ha llegado a ser tema de agenda nacional debido a su precio significativamente más alto en comparación con otros países de la región