Negocios

Raigrás, un banco que crece

En la actualidad, Lolium spp. más comúnmente llamado "raigras" es una de las principales malezas en barbechos y cultivos de invierno.

6 Abr 2020

 Dada su aptitud forrajera y aporte a la ganadería, en sistemas mixtos no se la consideraba como un problema grave, pero a partir de la intensificación de la agricultura y la reducción de rotación se comenzó a incrementar su importancia respecto a otras malezas.

nivel mundial, es la principal especie con mayor registro de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. La presencia de raigrás resistente a glifosato en los lotes agrícolas del país se ha duplicado desde 2017, afectando hoy en día a 4.132.492 has agrícolas y concentrándose el 50% en la provincia de Buenos Aires (REM, 2019) (Gráfico). Cada año las hectáreas afectadas aumenta, complicando su manejo para el productor, principalmente en los lotes que van a trigo y cebada.

 En la provincia de Buenos Aires, especialmente en el sur, los problemas de poblaciones de Lolium spp. con resistencia a diferentes modos de acción se han hecho frecuentes desde hace más de una década. Diversos trabajos de investigación de referentes de la zona, confirman la presencia de poblaciones con resistencia a glifosato y a graminicidas selectivos (herbicidas ALS o ACCasa).

Patrón de emergencia de la maleza

El raigrás presenta un ciclo otoño-invierno primaveral, su principal período de emergencia se produce durante el primer semestre del año. En un estudio realizado por Patricia Diez de Ulzurrun, et al. (2015) determinaron el flujo de emergencia de Lolium multiflorum en lotes de infestación natural en las localidades de Balcarce y Bordenave. Los resultados encontrados permiten decir que la emergencia de L. multiflorum se concentró durante los meses de marzo-abril-mayo (otoño) en ambas localidades y no se observó un segundo pico de emergencia durante la primavera, y a su vez, la emergencia no guardó relación con el régimen de precipitaciones de ese año. La mayor proporción de nacimientos se registró durante los meses de marzo y abril con valores superiores al 80 y 90 % de la emergencia total en Balcarce y Bordenave respectivamente. (Gráfico)

 

Manejo del raigrás

El mayor problema del raigrás como maleza se presenta en los cultivos de invierno y en algunos casos puede complicar los barbechos para siembras tempranas de cultivos de verano, sobre todo ante situaciones de alta resistencia a herbicidas. Un aspecto clave al diseñar una estrategia de manejo del problema o para retrasar la evolución de resistencia es la rotación de cultivos, esto permite la alternancia en el manejo de la maleza, ya sea por el momento del control o las herramientas químicas que pueden utilizarse.

Su control en barbecho presenta un abanico de herramientas disponibles amplio, pudiendo alternar o mezclar diferentes modos de acción de los herbicidas además de "elegir" el momento oportuno en el estado de crecimiento de la planta. La mezcla de glifosato y cletodim ó haloxifop se utiliza con éxito para muchos biotipos. En plantas que tienen un desarrollo avanzado, con más de 15 macollos, una alternativa es realizar el doble golpe, principalmente recomendado para casos de poblaciones difíciles de controlar, con grados importantes de resistencia a glifosato.

En el cultivo, la rotación de herbicidas de diferentes modos de acción es una de las principales recomendaciones para tratar problemas de resistencia como para prevenir su avance, para esto, deberíamos tener en cuenta también los principios activos utilizados en barbecho. Dentro de las opciones que tenemos disponibles en el mercado, los mejores controles se logran con la aplicación de herbicidas residuales pre-emergentes de la maleza (ej. Pyroxasulfone o flumiozaxin) que garantizan el establecimiento del cultivo libre de competencia, evitando la repetición de modos de acción y reduciendo la posibilidad de generar resistencia en mezclas de ambos herbicidas.

Summit Agro, ofrece dentro de su paleta de soluciones un herbicida residual, YAMATO, con tecnología AXEEV. Su principio activo corresponde a la familia de las ISOXAZOLINAS, controlando un amplio rango de Malezas de hoja ancha y gramíneas anuales, principalmente Lolium spp. YAMATO permite disminuir costos ya que reduce la necesidad de hacer aplicaciones en post-emergencia, asegura un rápido desarrollo del cultivo y permite un manejo más efectivo de aplicaciones post emergentes en caso de escapes.

Si te interesa, te invitamos a entrar: https://www.summitagro.com.ar/novedad.php?id=190, donde tendrás el link para acceder a la versión de la nota completa.



Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica