Actualidad

La FAO alertó por la posible escasez de alimentos

Cualquier restricción por parte de los países que reserven suministros estratégicos aumentaría los riesgos.

8 Abr 2020

La sostenibilidad del aislamiento social, en particular de los trabajadores rurales y las producciones familiares, sumado a los procesadores de alimentos podría generar una crisis alimentaria, si no se toman medidas a la brevedad.

La alerta la dio en los últimos días la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, conocida como FAO, en una publicación reciente en su sitio web. Concretamente indicó que se pueden esperar interrupciones en abril y mayo.

"Corremos el riesgo de una crisis alimentaria que se avecina si no se toman rápidamente medidas para proteger a los más vulnerables, para mantener vivas las cadenas globales de suministro y mitigar los efectos de la pandemia en todo el sistema de alimentos", dijo la FAO 

El aislamiento social y el "comportamiento antipático" por parte de los trabajadores podrían perjudicar la actividad agrícola, dijo la FAO. Los procesadores de alimentos, que manejan la gran mayoría de los productos agrícolas, también podrían verse impedidos de procesar los productos del campo, indicó un trabajo publicado por la FAO y reproducido por Agrositio.

"Sin embargo, ya estamos viendo desafíos en términos de la logística que implica el movimiento de alimentos (no poder mover los alimentos del punto A al punto B), y el impacto de la pandemia en el sector ganadero debido a la reducción del acceso a la alimentación animal y a los frigoríficos (debido a limitaciones logísticas y escasez de mano de obra), similar a lo que sucedió en China", dijo la FAO.

Por ahora las interrupciones son mínimas, ya que los suministros de alimentos han sido adecuados. Pero es probable que haya aumentos de los precios, sobre todo para los productos de mayor valor como la carne y y otros perecederos, agregó el comunicado de FAO.

Casos

De hecho, Fitch Solutions dijo que el suministro mundial de alimentos es relativamente amplio, con una perspectiva positiva para el año de cosecha 2020-2021 gracias a las condiciones climáticas templadas en las regiones productoras clave.

"La producción de granos en los mercados desarrollados, que generalmente se realiza en granjas grandes de baja densidad, es menos propensa al contagio, pero los sectores intensivos en mano de obra, como las plantaciones (aceite de palma) y la fabricación (procesamiento de carne) tienen más riesgo de contagio de los empleados y, por lo tanto, están más expuestos a medidas de bloqueo temporal", dijo Fitch Solutions.

El estado productor de aceite de palma más grande de Malasia, Sabah, ordenó el cierre de las plantaciones de aceite de palma en tres distritos después de que algunos trabajadores dieron positivo por la enfermedad del coronavirus, formalmente conocida como COVID-19.

"Cualquier restricción de movimiento, incluida la fuerza laboral, afectará la estabilidad de la producción de alimentos. La situación ahora se ha exacerbado por el aumento global de la demanda de alimentos", dijo Abdul Halim Saim, presidente de la ASEAN Food and Beverage Alliance en un comunicado de prensa. ASEAN se refiere a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

"Incluso la más mínima medida que afecte la libre circulación de personas y bienes estresará aún más la cadena alimentaria mundial", agregó Abdul Halim.

‘Proteccionismo alimentario'

A pesar de que existen suministros adecuados de alimentos básicos, a pesar de la mano de obra y los desafíos logísticos, cualquier restricción por parte de los países que reserven suministros estratégicos aumentaría los riesgos.

"Algunos países podrían recurrir a restricciones comerciales o al almacenamiento agresivo en un intento por salvaguardar la seguridad alimentaria, lo que podría escalar rápidamente los precios de los granos y semillas oleaginosas", dijo Fitch Solutions.

Entre los principales países productores de cultivos que han implementado restricciones a la exportación están Vietnam, que ha frenado las exportaciones de arroz y Rusia, que ha detenido las exportaciones de granos procesados. Kazajstán también suspendió las exportaciones de harina de trigo, trigo sarraceno, azúcar, aceite de girasol y algunas verduras.

Tales medidas podrían conducir a una aceleración de la inflación de los precios de los alimentos durante un momento en que los consumidores están preocupados por los bloqueos y han creado sus propias reservas en casa, dijo Fitch Solutions.

"La posible implementación de medidas de proteccionismo alimentario a nivel de país en un intento por salvaguardar la seguridad alimentaria, como las restricciones a la exportación de proveedores clave o el almacenamiento estatal agresivo también podría interrumpir significativamente el suministro mundial de alimentos", dijo Fitch Solutions.

El lunes, Food Industry Asia y la ASEAN Food and Beverage Alliance pidieron a los gobiernos de toda la región que garanticen la producción y el suministro sin trabas de alimentos y bebidas.

"Durante un bloqueo, si los gobiernos de la región implementan políticas que obstaculizan la producción en las cadenas de suministro, así como las barreras comerciales, podría conducir a la escasez regional de alimentos, especialmente cuando se mira en todo el mundo y se observa el comportamiento de compra de pánico continuo pero innecesario", dijeron los dos organismos de la industria.

Los países más expuestos a un aumento en la inflación de los precios de los alimentos incluyen aquellos con importaciones elevadas como parte del suministro interno de alimentos, como Oriente Medio, China, Japón y Corea del Sur, dijo Fitch Solutions.

Las economías con monedas debilitadas, como India e Indonesia, también están expuestas, ya que la mayoría de los productos están denominados en dólares en el mercado internacional.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.