Mercados

Los precios de los granos se mantendrían estables a pesar de la pandemia

En maíz y soja, el Usda espera una caída de la demanda pero también una producción menor de Sudamérica. En trigo, el sostén del precio será la menor cosecha estadounidense.

11 Abr 2020

Los precios de los principales productos de exportación agrícola de la Argentina -soja, trigo y maiz- se mantendrían estables a pesar del efecto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) sobre la producción y demanda en el mercado internacional.

El Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario analizó el informe de este jueves del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, donde se resaltó que a pesar de una probable caída de la demanda, la menor producción de soja esperada en Argentina y Brasil, como de trigo en Estados Unidos, dará sostén a los precios en el mercado internacional.

En el caso del maíz, robustas exportaciones semanales de Estados Unidos y las declaraciones del ministro de Agricultura de China que apuntan a mayores compras del gigante asiático le dieron sostén a los precios.

Según datos del Usda, aunque el consumo mundial de poroto de soja caería en la campaña 2019/2, la oferta lo hará "proporcionalmente más".

El último informe de estimación de producción del Usda indica que la producción de soja 2019/20 en Argentina caería en 2 millones de toneladas -de 54 a 52- respecto del informe de marzo, una caída similar a la esperada para la producción de Brasil por cuestiones climáticas

"El recorte de producción tanto para Argentina como para Brasil, principales competidores norteamericanos para la provisión mundial de soja, da soporte a los precios que actualmente operan con subas en Chicago", analizó la BCR.

Para el caso del trigo, la previsión de consumo mundial cayó en 5 millones de toneladas pero el Mercado de Chicago está operando con subas ante el soporte que le dieron al cereal las exportaciones semanales de EEUU por 376.000 toneladas y las bajas temperaturas que se esperan para la zona sur de las Planicies estadounidenses

"Podrían amenazar el desarrollo de los cultivos de trigo duro de invierno de la zona", explicó el BCR sobre la producción de trigo en los Estados Unidos.

Para la campaña mundial de maíz, las estimaciones del Departamento de Agricultura anticipan un aumento en los stocks de Estados Unidos, producto de menor demanda para la producción de combustibles y consumos industrial y humano, así como un aumento de la demanda en Corea del Sur, Turquía, Argelia e Indonesia, y caídas en Vietnam, Taiwán, Cuba y México.

"Si bien el reporte resulta bajista para el maíz, las robustas exportaciones semanales de EEUU y declaraciones del Ministro de Agricultura de China que apuntan a mayores compras del gigante asiático le dieron sostén a los precios", explicó la BCR.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.