Mercados

Coronavirus y baja del Paraná, el contexto que condiciona a la cosecha gruesa

El maíz está 'muy despegado' de lo que pasa a nivel internacional. Los sojeros están en una dulce espera. El trigo, firme. El análisis de la semana de AZ Group.

21 Abr 2020

En un nuevo video semanal, Sebastian Salvaro y Diego Pasi de la consultora AZ Group cuentan sobre la campaña de la gruesa y los drivers del mercado para la toma de decisiones.

Con el río Paraná en los niveles más bajos de la historia y el maíz local traccionando para los puertos del sur, el cereal disponible está muy despegado de lo que pasa a nivel internacional. 

¿Qué va a pasar con los maíces tardíos? van a estar compitiendo con la producción brasilera y la campaña 2020/21 de EEUU. 

Lo importante es saber cuál va a ser la tracción de la demanda, ya que el petróleo sigue sin encontrar piso y se llevó puesto el 30% de la demanda de maíz en EEUU para etanol. 

A nivel local, la exportación compró a un muy buen ritmo y calculamos que en el transcurso del año va a estar haciendo delivery de la mercadería. Hay que tener en cuenta qué puede pasar en diciembre de este año.

Para soja se están entregando los negocios pactados y no hay negocios nuevos. Lo que vemos es que el productor tiene un punto de esperanza a futuro porque a nivel local, potencialmente, podemos llegar a estar acompañando con el tipo de cambio y también por cuestiones internacionales. 

EEUU estaría sembrando más pero con un ajuste de stocks, que todavía no estamos considerando a China demandando fuertemente con grandes márgenes internos para moler soja. Con lo cual podríamos decir que la demanda, si el coronavirus se aplana, seguramente China sea un jugador importante en la segunda mitad del año demandando sobre EEUU y Argentina ya que a Brasil no le va a quedar un gran saldo de exportación. 

En concreto, estamos tomando estos valores a corto plazo para maíz y para soja hay buenas alternativas para adelante para cubrir en el mercado a término.

Los precios para trigo, a diferencia del maíz y la soja, están en los rangos máximos de los últimos 4 años. Esto se deba a que hay muchos países importadores anticipando compras por problemas de logística por el coronavirus y también porque comienzan a aparecer cuestiones climáticas adversas en países exportadores como Rusia, Ucrania y la Unión Europea donde faltó agua. Entonces, empiezan a aparecer nuevas advertencias en cuanto al rendimiento, e incluso Rusia está limitando las exportaciones de trigo generando subas en el mercado. A nivel local tenemos valores para la campaña nueva de 170 u$s/t. Son precios que empezaron a motivar las ventas. Queda la incertidumbre de cómo será el clima de acá en adelante y el área a sembrar, que no creemos que varíe mucho, dependiendo del clima. Dentro de los márgenes es uno de los cultivos que mejor resultado da. Tener en cuenta también también los precios de la cebada para la campaña nueva, que todavía no han aparecido las condiciones de las malterías para saber bien a qué precios podemos calzar la campaña nueva. Empieza la volatilidad en el hemisferio norte y también empiezan las oportunidades de venta para ir acotando el riesgo precio dentro de las empresas en un contexto con mucha incertidumbre.



Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.