Actualidad

La cooperativa AFA concretará el primer cargamento de arvejas para China

Serán 24 toneladas que partirán del sur de Santa Fe con destino al puerto de Xiamen.

24 Abr 2020

Este último martes, en la planta de legumbres que la cooperativa Agricultores Federados Argentinos posee en la localidad de Rueda, del departamento Constitución, en el sur de Santa Fe, se "consolidó" un contenedor con 24 toneladas de arvejas verdes. Será el primer cargamento de este alimento de origen argentino en partir hacia el nuevo gran mercado para esa legumbre, China.

"El contenedor tiene como destino al puerto de Xiamen, ubicado en la provincia china de Fujian", indicó una comunicación de AFA, una cooperativa que forma parte del lote de media docena de empresas que logró, luego de largos años de gestiones, ser anotadas por las autoridades chinas para exportar arvejas hacia ese país. Las otras empresas son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Desdelsur SA, Southern Seeds Production SA, Ronalb SA, Don Elio SA y Uranga Trading SA.

"Para concretar esta exportación, la legumbre fue previamente tratada según los protocolos acordados con la autoridad sanitaria china; se realizaron testeos de lotes en campos de productores de la cooperativa, luego de la cosecha se reservaron algunos lotes en silos específicos, apostando a que se abriera el mercado y disponer así de mercadería analizada y aprobada por Senasa lista para el despacho", explicó el comunicado de AFA.

Hay que detenerse en un párrafo de este comunicado: "Este primer contenedor simboliza el resultado del trabajo de muchas personas, actores y organismos. Se realiza completamente desde la provincia de Santa Fe; mercadería cultivada en tierras santafesinas, consolidada en las instalaciones de AFA Rueda con aduana en planta, con proveedores de fletes terrestres y marítimos de la Provincia, y desde el puerto de Rosario, dándole real importancia a lo local".

¿Por qué? Porque parece ser una respuesta a críticas que días atrás deslizaron otros productores que, como los de AFA, han estado ligado históricamente a la Federación Agraria Argentina. Se trata de Asociación de Productores Agropecuarios Santa Fe Sur y de la FAA Filial Regional Sur de Santa Fe, que advirtieron que tras esta histórica apertura del mercado chino podría haber una mayor "concentración" en el negocio de la arveja.

"La apertura del mercado Chino a la exportación de arveja nacional, habilitando a dos Cooperativas con fuerte presencia regional (por AFA y ACA) y tres pymes alimenticias del sur de Santa Fe", a juicio de estas dos entidades, "deriva en un sinnúmero de posibilidades y oportunidades".

De todos modos, advirtieron que "otros datos que se deben tener en cuenta y asustan un poco". Y explicaron: "De los 361 productores de arveja de Santa Fe, que producen cerca de 13000 hectáreas, el 10% concentra prácticamente el 50% de la superficie sembrada; un 20% más del 25% de la misma, y por lo tanto el 70% de los productores realizan sus labores sobre el 25% de la superficie sembrada. Claramente, la arveja es un cultivo que, al igual que muchas producciones se va concentrando en pocas manos".

Para estos sectores, después d ela apertura de China, "la carterizacion que ya existe dará paso a la producción vertical integrada y el riesgo concreto de que impacte en el precio y abastecimiento del mercado interno".

AFA parece muy lejos está de ser una estructura concentrada. Tiene presencia en 9 provincias y múltiples centros de servicio, que trabajan con unos 36 mil productores. Para agregar valor a la producción primaria, en 2010 ingresó al mercado de arveja y en poco tiempo se convirtió en el mayor exportador, ya que comercializa unas 35.000 toneladas al año a 8 países, en especial a Brasil.

La cooperativa inauguró en diciembre de 2013 la planta de Procesamiento de la localidad santafesina de Rueda, donde se cargó este priemr contenedor para China. Posee una línea para la selección, el fraccionamiento y envasado de legumbres. Y tiene una capacidad de almacenaje de 80 Mil toneladas. Este es un clip institucional sobre esa planta:

Durante 2019, los principales destinos de las ventas argentinas de arvejas al exterior fueron Brasil, Senegal e Italia. "La apertura de un mercado como el de China supone grandes ventajas, como ampliar el abanico de opciones con los que se cuenta hoy para colocar el producto", evaluó la cooperativa, que coincidió con los productores críticos al decir que llegar al mercado chino supone "extender los esfuerzos para aumentar la oferta total de la legumbre desde Argentina".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Negocios
Capitalizar las Tecnologías Emergentes en LATAM: Conferencia AgroNegocios Globales LATAM en Ciudad de Panamá
Negocios

Capitalizar las Tecnologías Emergentes en LATAM: Conferencia AgroNegocios Globales LATAM en Ciudad de Panamá

Conferencia en Panamá reunirá líderes para discutir tecnologías y crecimiento agrícola en LATAM, 14-15 mayo 2024.
Aprobación de nuevos insecticidas promete control efectivo de la chicharrita del maíz y protección de cosechas
Negocios

Aprobación de nuevos insecticidas promete control efectivo de la chicharrita del maíz y protección de cosechas

Syngenta lanza insecticidas contra chicharrita del maíz, prometiendo proteger cosechas y aumentar rendimientos.
Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord
Negocios

Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz
Negocios

MAIZAR está coordinando un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

MAIZAR coordina una iniciativa público-privada para enfrentar la plaga de achaparramiento del maíz, causada por el insecto Dalbulus maidis.