Mercados

Por los precios récord, los productores de Brasil ya vendieron 35% de la soja 2020/21

Algunos productores de soja tienen márgenes de hasta el 50%. El real se devaluó un 30 % en 2020 con una inflación del 4 % anual.

27 Abr 2020

En Brasil a una gran campaña se suman precios récord y la venta de los productores alcanza niveles sin precedentes.

Ya se vendió 80 % de la soja de la actual campaña y 35 % de la oleaginosa de la campaña 2020/21 tiene fijado el precio en el mercado de futuros local. En ambos casos el volumen acumulado de negocios es récord.

Actualmente la cosecha avanzó sobre 92 % de la superficie según AG Rural y en total se esperan 123,8 millones de toneladas. Las condiciones secas en Rio Grande do Sul fueron compensadas por los buenos rindes del resto de los estados.

Lo que sorprende es el gran nivel de ventas de la soja que se cosechará recién entre los meses de enero y febrero y marzo de 2021. En promedio por lo general las ventas anticipadas alcanzan a un 15 % de la producción proyectada.

Estas ventas se ven motivadas por precios récord. Tanto por la demanda China sobre Brasil como así también por la devaluación del 30 % que acumula el real en lo que va del año. El real llegó a las 5,3 unidades contra el dólar. Hay que aclarar que la inflación que la inflación anual en Brasil es del 4 % (hubo un 0,21 % en enero y 0,25 % en febrero).

Según Fernando Pimentel, de la consultora Agrosecurity Consultoria, los productores de soja en campo propio en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, tenían márgenes del 20% al 25% en su producción. Para campo alquilado los márgenes estaban en el rango del 15% al 20%.

El portal Soybean And Corn Advisor destaca que los márgenes de ganancia en el sur de Brasil, donde los costos de transporte son mucho menores, fueron incluso mayores: "Algunos productores de soja tienen márgenes de hasta el 50%".

Los precios de la soja en los puertos brasileños están cercanos a los 100 reales por saca (cerca de US$ 300 por tonelada). Exactamente un año atrás el precio era de 65 reales.

Este mayor volumen de negocios se ve reflejado en las exportaciones del vecino país. En marzo Brasil exportó 13,5 millones de toneladas y en abril se espera un volumen nunca visto de 14,5 millones de toneladas y se esperan al menos 10 millones en mayo.

La soja de Brasil tiene además mejores atributos de proteína y aceite que la de Estados Unidos, lo que genera una mayor atención de la demanda china. La consultora Datagro estima que las exportaciones del complejo soja alcanzarán los 91,3 millones de toneladas en la actual campaña. Solo de poroto de soja la exportación de Brasil será de 74,3 millones de toneladas.

La Bolsa de Comercio de Rosario agrega que los fundamentos de las importantes exportaciones del país vecino, se pueden relacionar con los altos precios que se están recibiendo internamente por la oleaginosa.

En la actualidad, la cotización para la soja se ubica en los R$ 1423/t. Si se compara con años anteriores, se encuentra en máximos históricos al menos desde 2016 y un 30% más que el año previo. Esto se debe, en gran parte, a la fuerte depreciación que ha sufrido el real brasileño en relación al dólar estadounidense.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.
Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías
Paraguay

Paraguay avanza en la exportación de carne a México con próximas auditorías

Con la expectativa de abrir nuevos mercados internacionales, Paraguay se prepara para recibir auditorías mexicanas en mayo, una oportunidad clave para el sector cárnico.
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.