Comercio

Fue récord la exportación 2019 de subproductos oleaginosos desde los puertos

Se embarcaron desde los puertos argentinos 33,7 mill/tn. Casi todo salió desde los puertos rosarinos. Perfomance de las empresas.

28 Abr 2020

Los despachos de pellets y harinas proteicas provenientes de la Argentina totalizaron 33,7 millones de toneladas en 2019, aumentando un 20% interanual

La participación de los puertos del Gran Rosario en el total de embarques de subproductos fue del 96%.

1. En 2019, Argentina embarcó un volumen récord 33,7 Mt de subproductos, presentando un aumento interanual del 20% (5.573.932 toneladas más que en 2018).

Detrás de los notables registros del año 2019 se encuentra una contundente recuperación productiva luego de la peor sequía en 50 años, traccionada tanto por mejoras climáticas como por el esfuerzo conjunto y coordinación de todos los agentes de la cadena agroindustrial para lograr una cosecha récord de 142 Mt en el ciclo 2018/19.

Esta recuperación en los envíos a países de ultramar estuvo liderada por las terminales portuarias de la zona norte del Gran Rosario. Particularmente, las terminales de Puerto General San Martín y de San Lorenzo despacharon en 2019 4,8 Mt más que en el año anterior, acaparando el 86% de todo el aumento interanual del país.

Asimismo, la zona sur del Gran Rosario particularmente la terminal de Dreyfus en General Lagos y las de Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez fue partícipe de una recuperación interanual de 824 mil toneladas, que equivale a un incremento del 24%.

También a través de los puertos de Zárate y de Quequén se remitió un mayor volumen de subproductos en 2019, logrando mejoras interanuales del 154% y del 57%, respectivamente.

Estos aumentos estuvieron parcialmente contrarrestados por un menor tonelaje de pellets y harinas embarcado en las instalaciones de Bahía Blanca y de Ramallo, las cuales presentaron en 2019 mermas del 28% y del 10% respecto del año previo.

2. En el año 2019, los despachos de pellets de girasol aumentaron un 33% respecto a 2018, ubicándose en 847 mil toneladas

En el año 2019, los embarques de pellets de girasol desde Argentina presentaron un importante incremento del 33% en relación al año previo, totalizando 847.024 toneladas. Cabe mencionar que en el 2015 los mismos habían sido de 292 mil t, y desde entonces han crecido ininterrumpidamente, casi triplicándose en los últimos cuatro años.

3. Los embarques de subproductos de origen argentino experimentaron un aumento del 21% en el año 2019, mientras que aquellos provenientes de Bolivia y/o Paraguay tuvieron un leve incremento del 2%

En 2019 se embarcaron 31,3 millones de toneladas de harinas proteicas y pellets de origen argentino, presentando una recuperación del 21% respecto al año previo, signado por la sequía. De los despachos nacionales de subproductos, el 95,2% fueron pellets de soja (29,8 Mt); el 2,7% pellets de girasol (847 mil t); el 1,7% malta (521 mil t); el 0,4% pellets de trigo (118 mil t); y, por último, el 0,1% restante pellets de afrechillo (18 mil t).

Por otra parte, los despachos de pellets de soja provenientes de Paraguay totalizaron 1.895.301 toneladas en el año 2019, apenas un 0,7% por debajo del registro de 2018. En tanto, los embarques de pellets de soja de Bolivia fueron de 514.903 t, superando en este caso en un 13,4% al volumen del año previo. De sumar ambas cantidades surge que los subproductos de origen paraguayo y/o boliviano alcanzaron un volumen de 2,4 Mt en el 2019, incrementándose un 2,0% interanual.

4. Al igual que en los últimos años, terminal VI y Renova fueron las dos terminales portuarias que despacharon un mayor volumen de subproductos en 2019

A continuación, se presentarán las cinco firmas que lideraron el ranking de embarques de subproductos en el año 2019.

En primer lugar, con casi 7,9 millones de toneladas despachadas en todo el año, se encuentra Terminal VI, ubicada en Puerto General San Martín (PGSM) y perteneciente a Bunge y a AGD. De los subproductos embarcados en estas instalaciones, el 88,5% fueron pellets de soja (argentina), el 8,7% pellets de soja de origen paraguayo, y el 2,8% restante pellets de girasol.

En segundo lugar, se encuentra la terminal de Renova, también radicada en PGSM, desde donde se exportaron 6,6 Mt en el año 2019. El total de estos despachos fueron pellets de soja nacionales.

El tercer puesto corresponde al muelle de San Benito, propiedad de Molinos Agro, ubicado en la localidad de San Lorenzo. Desde el mismo se enviaron al exterior 3,2 millones de toneladas de pellets de soja en 2019.

En cuarto lugar, se ubicó la terminal de San Lorenzo de la firma Vicentín, desde donde se embarcaron 3,1 Mt de subproductos en el 2019. Del total, el 92,6% fueron pellets de soja y el 6,6% restante pellets de girasol.

En quinto puesto, con 2,4 Mt de subproductos despachados, se encontró la terminal de Cargill radicada en Villa Gobernador Gálvez. El total de estos despachos se trató de pellets de soja.

Por Franco Ramseyer - Emilce Terré BCR


Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA