Agenda

Para ver en cuarentena: 11 documentales sobre la vida en el campo y la actividad agropecuaria

Producciones de Argentina presentaron una oferta audiovisual que expresan la vida en el campo. Además, se busca revalorizar el trabajo agropecuario.

4 May 2020

En días donde hay que quedarse en casa para cumplir con la cuarentena, el sector agropecuario presenta diferentes opciones audiovisuales. A través de Netflix, Youtube u otras plataformas, se ofrecen diferentes miradas y conocimientos sobre la vida en el campo.

Agrofy realizó una recolección de los principales documentales sobre el sector. Desde maquinaria agrícola, vida en el campo hasta la realización de un buen asado.

Algunos de producción estatal, otros con fondos universitarios, los largometrajes buscan transmitir y dar a conocer el rol del campo. La cuarentena puede ser un buen momento para disfrutar de trabajos que revalorizan al sector agropecuario.

La maquinaria agrícola y su historia

Producido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Diego Agnes y Adrián Olivieri invitan a recorrer el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola "Ing. Agr. Mario César Tourn", que funciona en el predio de la FAUBA. En Youtube.

Paisanos

Es una serie que consta de ocho capítulos y aborda la vida en el campo. Fue un proyecto ganador el Concurso de Fomento TDA, organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto al INCAA.

La serie documental para la Tv Digital "Paisanos" describe a hombres y mujeres de la llanura bonaerense, que de alma y tradición gauchesca, de antepasado Pampa y Mapuche, conservan hoy en día en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y del oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada. En Youtube.

La granja del futuro - Drones, robots y esperma optimizado

La cadena televisiva DW elaboró un documental sobre el futuro de la maquinaria agrícola y el campo. En este sentido, se muestran tractores que se conducen solos por GPS. Además, se exhiben drones que combaten desde el aire las plagas de los campos, vacas optimizadas genéticamente con "Fresh Plus, el semen de toro altamente eficiente".

"Esto no es ciencia ficción, sino parte de la vida cotidiana", aclaran desde DW. En el sector agropecuario se ha producido una revolución digital que ha pasado inadvertida para la mayoría.

Oficios: Huerta

La plataforma del Estado, Cont.ar, propone una serie documental sobre el trabajo de la huerta. De manera gratuita, se exhiben las ventajas de realizar una huerta en espacios grandes, como jardines y campos; o pequeños, como maceteros.

Además, se valoriza el trabajo en una producción individual o familiar. "Un curso para aprender a elaborar y utilizar abono, y para conocer los diferentes tipos de siembra, las características de la huerta sin tierra, el control de plagas, el mantenimiento y la cosecha", detallaron desde la producción.

 Todo sobre el asado

El asado llegó a la pantalla de Netflix en un documental protagonizado por el "Negro" Álvarez. Este audiovisual recorre los pasos y aborda detalles y mitos sobre el asado.

El comediante cordobés le suma una cuota de humor a la producción disponible en Netflix.

Sembrando educación

La plataforma Cont.ar presenta un documental que narra la experiencia en la escuela agroforestal de Intiyaco, Santa Fe. Allí ponen en práctica la pedagogía de la alternancia que integra el saber cotidiano de la casa con el saber aúlico, fomentando una participación activa de los padres en la formación de sus hijos.

Barbecue

La plataforma de streaming Netflix presenta un documental acerca del asado. En esta oportunidad desde otro punto de vista ya que no es argentina. Un evento cultural que se replica en otros lugares del mundo. 

Las voces del vino

A través de dos capítulos, el documental buscará expresar lo más profundo del vino. Con más de 120 entrevistas, este viaje por ocho provincias pone en valor las historias consumidores, enólogos, chefs, agrónomos, artistas, todos unidos por la pasión que genera el mundo del vino.

Desde Chubut hasta Salta y desde la alta montaña hasta el mar, Las Voces del Vino es también un increíble registro visual que nos lleva a pasear, desde el placer y la forma de vida, por los enormes paisajes de una impactante y diversa argentina vitivinícola.

Como, luego existo

La serie de la plataforma Cont.ar plantea los alimentos y cómo aprovechar los nutrientes de cada uno. De esta manera, busca a través de una guía sacar el mayor beneficio de lo que comemos, teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece la región en la que vivimos.

Además, trata de entendender a la alimentación como un factor determinante de la salud y del desarrollo físico y mental.

Pobladores

Con fondos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria se elaboró una serie documental que pretende ser una ventana para mostrar la realidad cotidiana del campo. En el audiovisual se expresa a la gente que vive los parajes y vive de la agricultura y ganadería.

El documental buscamos detener la mirada en lugares olvidados, alejados de las grandes urbes, donde la vida transcurre a otro ritmo, donde las prioridades y las problemáticas de todos los días contrastan con las de los habitantes de las ciudades.

La ruta de las especias

De producción nacional, el documental ofrece un recorrido por las especias que tienen una mística singular. Además, permiten que un plato tenga mil caras.

El actor Juan Leyrado recorre la Ruta 40 para redescubrir los aromas y los sabores que esconde la Argentina. Un recorrido por la ruta de las especias lleno de historias narradas por sus propios protagonistas. También en Cont.ar.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.