Actualidad

El Gobierno analizó el funcionamiento de la cadena de la carne en coronavirus

El ministro Basterra y representantes de la Cadena de la Carne revisaron la situación del sector y señalaron la importancia de trabajar en protocolos para evitar desabastecimiento.

4 May 2020

 La cadena de la carne junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Salud, Interior y Trabajo mantuvieron un encuentro virtual para analizar el funcionamiento el sector y de los protocolos sanitarios. Es vital garantizar bienes y servicios durante la pandemia, señalaron desde el Gobierno.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Luis Basterra y se adelantó que el objetivo es priorizar las intervenciones y medidas a futuro frente a la pandemia. De esta manera, se propuso un esquema para las etapas de contención, mitigación y salida de la cuarentena.

Basterra destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con el fin de encontrar los mecanismos y los sistemas que permitan preservar la salud. Además, agregó: "También es importante sostener la provisión de alimentos, bienes y servicios esenciales, las fuentes de trabajo y generación de riqueza".

La cadena frigorífica analizó junto a los ministerios las buenas prácticas de producción y los protocolos desarrollados para el sector. Hasta el momento se evitó que la producción de alimentos se vea impactado con casos de contagio que impidan el desarrollo de la producción y distribución de alimentos.

"Todos y cada uno de nosotros desde nuestro lugar de responsabilidad debemos estar preparados para que esos protocolos contemplen maneras de trabajar y producir esos bienes esenciales en la etapa de mitigación, donde probablemente no podamos evitar casos positivos de COVID-19 en la producción", sostuvo Basterra.

Se acordó con las cámaras empresarias y los gremios el desarrollo de protocolos propios en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud pero en función de las particularidades de cada una de las actividades. Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria, Carlos Paz, aseguró que el encuentro fue muy positivo al acercar la visión de la industria y los trabajadores y los organismos estatales.


Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Ganadería
Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024
Ganadería

Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024

El Senasa recuerda a los productores las medidas contempladas en la normativa sanitaria vigente establecidas en su Resolución 1259/2023.
Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención
Sanidad Animal

Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la provincia del Neuquén definieron acciones de trabajo conjunto para la prevención de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) en esa provincia.
Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán
Sanidad Animal

Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán

El Senasa brindó en Porcinoa 2024, charlas a productores locales, alumnos de escuelas agrotécnicas y legisladores provinciales.
Crisis en el consumo de carne vacuna: Caída del 9,3% y pronóstico de mayor descenso
Ganaderia

Crisis en el consumo de carne vacuna: Caída del 9,3% y pronóstico de mayor descenso

En medio de una crisis económica que no da tregua, el consumo de carne vacuna en Argentina experimenta una notable caída del 9,3%, situándose en 44,6 kilos por habitante en febrero de 2024, por debajo de los 49,2 kilos del mismo mes en 2023.