Vitivinicultura

'Coronavinus', el nuevo vino sanjuanino que llega al mercado

Un bodeguero artesanal lanzó su blend de tintos pero en damajuana de 4.650 cc. 'Sólo una letra cambia miedo por placer', dice la etiqueta.

4 May 2020

El ingeniero sanjuanino Francisco Bustos Barragán, propietario de una bodega artesanal que elabora el vino embotellado de gama media Villa Borjas, contó que un día, mientras se bañaba, tuvo la idea de lanzar la marca 'CoronaVinus' como un blend de tintas en damajuana de 4.650 cc. 

A muchos les pareció simpático el nombre, pero otros, como se pudo leer en las redes sociales, lo consideraron "innecesario", "desacertado" y "ofensivo".

La idea nació en Madrid a principios de marzo. El negocio "La tienda del espía", que vende regalos con humor y toda clase de artículos para bromas, lanzó el vino «Coronavinus» para «darle un tono divertido a la preocupación a nivel social». Al principio vendieron un montón pero después la cosa se puso trágica en España y bajaron las ventas. Ahora, con el mismo espíritu,

La cuestión es que don Bustos Barragán después se enteró, que la misma marca, con mínima diferencia en la gráfica, ya existía en España. Pero decidió seguir igual, con mucha convicción. Y lo justificó con la siguiente leyenda en la etiqueta debajo del nombre: «Sólo una letra cambia miedo por placer».

Según publicó el Canal 13 de San Juan en su sitio web, Barragán relató: "Coronavinus es una idea que me surgió porque todo el mundo estaba muy pendiente del virus, hay mucho temor, mucho miedo y aparecieron notas donde obviamente el virus en presencia de alcohol es difícil que se propague". Y agregó: "Se me ocurrió Coronavinus, cambié virus por ‘vinus' y pensé ‘una letra te cambia el miedo por placer'".

El original bodeguero explicó que en su empresa venían trabajando la idea de lanzar vinos más «populares» en damajuana, ya que desde hace tiempo se dedican a los vinos de gama media-alta con la marca Villa Borjas. Y remarcó que el «CoronaVinus» también es de buena calidad, "pero en lugar de ser un varietal es un blend". "Así que como teníamos algunas piletas de vinos de no muy alta gama, aprovechamos para envasarlo en damajuana con esta curiosa denominación", agregó.

El "CoronaVinus" en damajuana de 5 litros (en realidad son 4,650 l) se vende en San Juan a precios que oscilan entre $250 y $350, según la vinería y "la cara del cliente". Es un blend de uvas tintas.

Tras explicar su lanzamiento, Barragán contó una anécdota sobre el origen de la iniciativa: "Cuando se lo conté a mi diseñadora gráfica, me dijo que yo estaba loco por el nombre que se me había ocurrido, que la gente no lo iba a recibir bien. Pero a la gente le cayó simpático".

Finalmente, el bodeguero artesanal don Bustos Barragán mencionó: "Me sorprendió lo que se generó en las redes sociales".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica