Comercio

China y Estados Unidos se comprometieron a implementar el acuerdo comercial

Las partes 'acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados'.

8 May 2020

Representantes de comercio de China y Estados Unidos acordaron el viernes implementar el acuerdo comercial firmado en enero, señalaron fuentes oficiales, a pesar de las crecientes tensiones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El viceprimer ministro de China, Liu He, quien dirigió el equipo negociador de su país, se comunicó telefónicamente el viernes con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según reportó el ministerio chino de Comercio.

"Ambas partes señalaron que deberían fortalecer la cooperación macroeconómica y en salud pública, esforzarse por crear una atmósfera y condiciones favorables para la implementación de la fase uno del acuerdo económico y comercial entre Estados Unidos y China, promoviendo resultados positivos", señaló la nota.

Los países también acordaron mantener la comunicación y la coordinación.

Por su parte, una nota conjunta de los representantes estadounidenses señaló que las partes "también acordaron que a pesar de la actual emergencia sanitaria global, los dos países tienen la expectativa de cumplir sus obligaciones en los plazos adecuados".

Apuntaron también que se registran "buenos progresos" en la creación de las infraestructuras gubernamentales necesarias para hacer que el acuerdo comercial tenga éxito.

El contacto tuvo lugar después de que ambas naciones intercambiaran recientemente acusaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con nuevas tarifas contra China después de afirmar que había evidencia que vinculaba la COVID-19 con un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan, donde el patógeno fue identificado a fines del año pasado.

En enero, China acordó importar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses durante dos años, por encima de los niveles adquiridos en 2017, lo que marca una tregua en la guerra comercial.

Sin embargo, diversos analistas se preguntan si China podrá cumplir tan ambiciosos compromisos después de que el brote de coronavirus frenara la actividad comercial a principios de este año.

La recuperación ha sido lenta desde entonces, y el consumo aún no ha vuelto a los niveles previos a la epidemia.

Las importaciones de China cayeron un 14,2% interanual en abril, después de una caída del 0,9% en el mes anterior, a pesar de que el país ha controlado en gran medida el coronavirus localmente.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.