Economía

¿Sabías que ya existen más de 20 billeteras virtuales en el país?

Mercado Pago, Ualá y Naranja X son las más conocidas y usadas- pero no las únicas.La interoperabilidad, el siguiente paso.

11 May 2020

 Pese a que el uso del billete sigue predominando en nuestro país (los argentinos pagan en efectivo casi el 70% de los gastos que hacen en rubros de consumo masivo) las billeteras digitales vienen ganando adeptos. Según la Cámara Argentina de Fintech el número de Claves Virtuales Uniformes (CVU) se multiplicó por 10 en los últimos 3 años. Y la pandemia hizo que la adopción se acelerara aún más.

Un poco de contexto. Un gran porcentaje de argentinos no es consciente que está bancarizado. Según un reporte de la empresa de servicios financieros, elmejortrato.com.ar, en base a datos del Banco Central el 80% de los ciudadanos tiene una cuenta bancaria, pero al encuestarlo solo el 52% reconoce tenerla.

De acuerdo con un informe de INDEC, los argentinos abonan en efectivo el 69,4% de las compras que hacen en rubros de consumo masivo y el resto con medios electrónicos.

 Aunque unas 4 ó 5 gocen de mayor popularidad, en el país hay 21 billeteras digitales. Una por una, a cotinuación:

-BenkoPay

-Billetera País

-BKR

-Came Pagos

-MercadoPago

-Miii

-Moni

-Naranja X

-Rappi Pay

-PayMovil

-PIM

-Pluspagos

-Prex

-Rapipagos

-Resimple

-TodoPago

-Ualá

-Valepei

-Waynimovil

-Xcoop

-Yacaré.

Desde 2018, por disposición del Banco Central, las billeteras virtuales cuentan con la Clave Virtual Uniforme (CVU), un código único de 22 dígitos que facilita la interoperabilidad entre los clientes de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) y otros clientes del sistema financiero.

La Cámara Argentina de Fintech estima que existen 7 millones de CVU activos (en los últimos 3 años el número se multiplicó por diez). Se calcula que la mitad corresponde a usuarios de Mercado Pago, Ualá tiene alrededor de 1.500.000 y Naranja X más de 200.000 usuarios con CVU.

La pandemia aceleró la adopción de medios de pagos digitales y eso se refleja en los números:

Mercado Pago: "En la segunda mitad del mes de marzo se registró un crecimiento del 110% en usuarios únicos y del 90% en la cantidad de facturas pagadas, ambos indicadores comparados contra el mes anterior. Incluso se incrementó el pago de servicios e impuestos en entidades provinciales, lo que evidencia un crecimiento también del uso de la herramienta en el interior del país. También estamos viendo cómo se duplicaron (+100%) los envíos de dinero sin costo, a través de la nueva función Amigos que permite transferir dinero y hacer colectas para compartir gastos o comprar regalos, por ejemplo", comentan desde Mercado Pago.

La plataforma registró además un 90% más de vendedores activos usando la herramienta no presencial Link de Pago y un crecimiento del 50% en venta de dispositivos de cobro con tarjeta.

"Si analizamos el comportamiento de Point, nuestra solución de cobros con tarjetas, desde que comenzamos ya vendimos más de 1,5 millones de dispositivos en todo el país. A esto llamamos inclusión financiera: 7 de cada 10 usuarios son pequeños y medianos comercios o cuentapropistas", remarcan.

Naranja X: "Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, desde Naranja X percibimos un incremento de más del 90% en las transferencias entre personas. También crecieron de modo acelerado los pagos de servicios y el link de pago para comercios, que duplicó la cantidad de usuarios y tuvo un crecimiento del 200% en volumen. En pocos meses la plataforma incorporó 125.000 cuentas, que se añaden a los 60.000 clientes que utilizan NPos", detalla Carolina Pascarelli, head of Corporate Affairs en Naranja X.

Hacia la interoperabilidad

"Estamos trabajando en varios iniciativas de interoperabilidad, de manera que puedas pagar en cualquier comercio, con cualquier billetera. La santa solución de esto sería que cuando uno llegue a un comercio pueda elegir pagar con cualquier medio de pago y que el comercio simplemente tenga que decir: yo quiero recibir la plata en este lugar, y que de forma instantánea reciba el dinero", explica a InfoNegocios Ignacio Plaza, el nuevo presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

La entidad busca que haya un sistema (infraestructura de pagos) compartido por todos los proveedores de pago y se pueda digitalizar aún más. "Creo que al país le conviene porque al haber menos efectivo los impuestos se van a repartir entre más gente y se podrían a llegar a bajar en algún momento", señala.

Por Ayelén Actis


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica