Actualidad

Por el menor comercio en la pandemia, el ingreso por maíz y soja en Córdoba bajó 660 mill/dol

Es la caída en el valor bruto de mabos cultivos por la baja en los precios. Para los productores significó una pérdida de 678 mill/dol, según la Bolsa de Córdoba.

14 May 2020

En los últimos años, el mercado agrícola reflejó precios deprimidos como consecuencia de una mayor oferta de granos, conflictos comerciales de escala global y caída en los precios del petróleo.

A eso se sumó que desde marzo la pandemia del Covid-19 profundizó la situación y generó un impacto negativo para gran parte de la económica mundial, lo cual derivó en una caída de la producción en casi todos los sectores.

En este contexto, la producción agrícola de Córdoba no quedó exenta. Según un informe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima que la pérdida en el valor bruto de la producción ocasionada por la baja de los precios que causó la crisis es de 660 millones de dólares. Para ser más precisos: 246 millones de dólares en la soja y 414 millones de dólares para el maíz.

En cuanto al ingreso de los productores, la retracción en ambos cultivos es de 678 millones de dólares. "A nivel del productor, la rentabilidad promedio se redujo severamente, y existen departamentos con resultados negativos tanto para soja como para maíz", advierte el informe.

Escenario

En el caso de la soja, en enero el precio FOB de exportación se encontraba en 362 dólares por tonelada y se esperaba -según el informe- que al momento de la cosecha fuera de 345 dólares por tonelada.

"Hoy en día, el promedio del precio de exportación del mes de mayo es de 325 dólares, 20 dólares por debajo de lo esperado a principio de año. Esta caída en el precio se debió no sólo a los efectos de la pandemia, sino también a la preocupación por nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mayor consumidor mundial de la oleaginosa", aclara el informe.

En un principio, se estimaba un valor de la producción a nivel provincial de la soja de 4.232 millones de dólares y un ingreso bruto para los productores de 2.886 millones de dólares. Pero, según los números de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el impacto de la pandemia redujo el valor de la producción en 246 millones de dólares, lo que representa una merma de 5,8 por ciento y la ubica en 3.986 millones de dólares.

La pérdida también recortó los ingresos brutos de los productores. Cayeron 296 millones de dólares -10,3 porciento- respecto a las proyecciones de principio de año y al momento de la cosecha tendrían unos ingresos totales de 2.590 millones de dólares.

En el maíz, los efectos negativos son mayores, debido a que la caída en los precios fue más severa. "Como consecuencia, se dio una caída del 12 por ciento en el valor bruto de la producción de la provincia respecto al valor esperado, que se ubica en 2.924 millones de dólares", indica el informe.

 En relación con los ingresos brutos de los productores, se vieron niveles 13 por ciento inferiores a los esperados antes de la pandemia: rondarán los 2.454 millones de dólares.

"Esto significa una pérdida de 414 millones de dólares en el valor de la producción y 382 millones de dólares en los ingresos brutos de los productores", resume el informe.

Impacto geográfico

Las repercusiones de estos movimientos en los precios fueron agudas para la provincia, observa el informe.

La rentabilidad de la oleaginosa pasó de un promedio esperado del seis por ciento en enero, a un valor negativo de 1,1 por ciento. "Para el planteo combinado de trigo con soja de segunda el efecto fue menor, debido a que la mayor parte del cereal fue comercializado con anterioridad, llevando los resultados de un 5,3 por ciento a un 0,9 por ciento", destaca.

A nivel departamental, esto implicó pasar de cuatro departamentos con rentabilidad negativa a 12 departamentos en el caso de la soja de primera. Y pasar de ocho departamentos con resultado negativo a 10 en el caso del planteo combinado de trigo con soja de segunda.



Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.