Carnes

Bajó el precio de la carne

Según un sondeo del Ipcva, tras el aumento generalizado de los alimentos al inicio de la cuarentena, en el caso de los cortes vacunos los precios se estabilizaron y muestran una tendencia a la baja.

15 May 2020

De acuerdo al monitoreo que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

Algunos productos mostraron bajas más significativas, como la carne picada, el bife ancho y la tapa de nalga.

"Cuando comenzó la cuarentena, la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios", dijo Ulises Forte, presidente del Ipcva. "Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo", agregó.

Carne más barata en el conurbano y a la baja

En un contexto de dispersión de precios en todos los sectores de la economía, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Así, mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de 429,10 pesos, en el Gran Buenos Aires esos precios son mucho más bajos. En GBA Norte: 385,82 pesos, en GBA Oeste 373,73 pesos y en GBA sur 369,07 pesos.

Si bien la carne vacuna, el cerdo y el pollo presentaron una leve suba en Capital Federal cuando se comparan las cotizaciones entre las mediciones de la semana del 4 al 8 de mayo y la semana del 20 al 24 de abril, en el Gran Buenos Aires Sur se registra en promedio una baja de la carne vacuna del orden 0,7%, en Gran Buenos Aires Norte de 4% y en Gran Buenos Oeste de 4,4%.

Los cortes que más están bajando

En general se observa una caída en los promedios en toda el área de la mayoría de los cortes que integran la media res. Sin embargo, hay algunos que manifiestan disminuciones de precios más significativas. Cuando se compara el precio de mayo vs el precio promedio del mes de abril, los cortes que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3 %).

Cuando la comparación se hace entre la medición de mayo y la medición implementada en la semana del 20 al 24 de abril, la caída del precio de la tapa de nalga es de 3,3%, la baja del precio del bife angosto es de 3,1%, y en bife ancho un 3,6 %.

Capital Federal presenta a la carne un 10% más cara que el valor promedio del AMBA. A pesar de ello, cuando se analiza qué es lo que está pasando con los cortes cárnicos, los valores de mayo respecto del promedio de abril, marcan una caída del precio de algunos cortes como el peceto, la tapa de nalga y la falda.

En el Gran Buenos Aires Sur es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata del AMBA: un 4,61% más económica que el promedio de la región. En esta zona, además, hay cortes que están bajando a un ritmo más acelerado y entre ellos se encuentran la carnaza común (-2,5 %), el bife ancho (-2,8 %) y el bife angosto (-2,8 %).

El monitoreo de los precios de la carne vacuna del Ipcva durante esta cuarentena contempla también el seguimiento de lo que está pasando con los precios en diferentes cadenas de súper e hipermercados. La revisión de los servicios de venta online demuestra que el precio promedio de la carne bajo esta modalidad de venta es más barata que en el caso de las carnicerías. Así, mientras en mayo el valor promedio registrado en carnicerías es de 386,9 pesos, en el caso de los supermercados el valor promedio es de 367,3 pesos.

En un contexto de mayor estabilización de precios de los productos cárnicos, en el caso de los supermercados e hipermercados también se observan comportamientos diferenciales cuando se realiza un análisis por cortes. Así, mientras en la medición de mayo y la última medición de abril, se registra subas en algunos cortes, como por ejemplo la cuadrada con un 6,8 %, también aparecen bajas significativas en el caso del roast beef (-15,3 %), la paleta (-8,7 %) y el osobuco (-7,2%). Esta rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de este tipo de cortes para guisos. El asado, que no tiene en estos momentos mucha demanda por la problemática derivada de la pandemia, también bajó levemente su precio (-1,4 %) en el caso de los súper e hipermercados.

Datos del monitoreo

-60 puntos de venta de los que se venían relevando normalmente en la base mensual del IPCVA antes de la cuarentena.

-Relevamiento de precios online de supermercados Coto, Walmart, Carrefour, Vea, Disco y Jumbo.

-Se mantiene la representatividad de la muestra original por nivel socioeconómico.

Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Política y Economía
Crecen las oportunidades de venta con precios que, poco a poco, se vuelven rentables
Economía

Crecen las oportunidades de venta con precios que, poco a poco, se vuelven rentables

 Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Trabajadores rurales lograron nueva actualización salarial para marzo
gremiales

Trabajadores rurales lograron nueva actualización salarial para marzo

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los empleadores y el Estado Nacional, acordaron un incremento salarial para el mes de marzo de un 12% quedando el sueldo básico de los peones de campo en $ 425.231,67 y el jornal en $ 18.707,22.
Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"
Economía

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

Cayó el consumo per cápita de carne vacuna en el primer bimestre, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Mesa de Enlace rechazó la creación de nuevos impuestos y tasas
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace rechazó la creación de nuevos impuestos y tasas

Denunció que es una práctica habitual en diferentes comunas de distintas provincias