Actualidad

El Gobierno restringe el acceso al crédito bancario a productores que retengan soja o trigo

El BCRA publicó hoy una comunicación que desde el lunes 18 no permite financiarse a quienes 'mantengan un acopio de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual'.

15 May 2020

El Banco Central de la República Argentina decidió este viernes restringir fuertemente el acceso al crédito bancario a los productores que retengan más del 5% de su soja o trigo. 

Lo hace temeroso de que los créditos "subsidiados" a una tasa del 24% que se lanzaron en el marco de la crisis del coronavirus vayan a recalentar el mercado cambiario, donde la brecha entre el dólar oficial y el libre ha crecido a límites preocupantes. 

Pero a la vez, apunta a forzar una mayor venta de la cosecha, en el entendimiento de que si los productores se desprenden de sus granos crecerá la liquidación de divisas y eso ayudará a mantener en calma al mercado de la divisa.

Desde el Banco Central confirmaron que el sentido de una comunicación emitida en las últimas horas es que los bancos que no financien a productores que hayan guardado más del 5% de su soja o trigo. La medida apuntaría a evitar que empresas agrícolas usen los créditos en pesos al 24% lanzados en el marco del Covid-19 para recalentar el mercado del dólar.

La Comunicación A 7018 del BCRA define en su punto 4 que a partir del lunes 18, los bancos "no podrán otorgar las financiaciones previstas (...) a personas con actividad agrícola que mantengan un acopio de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".

"No hay crédito subsidiado si retenés cosecha. Tiene la misma lógica de impedir a las empresas ir al CCL (contado con liquidación) si querés después comprar en el MULC (mercado único libre de cambio)", explicaron fuentes oficiales sobre esta restricción.

"Algo parecido sucedió en noviembre de 2014, cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof y había también una presión sobre el tipo de cambio. El Banco Nación restringió sus préstamos a productores que hicieron silobolsa con su cosecha", opinó en twitter el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, .Santiago del Solar.

Pero a su vez, en el punto 5, la medida del BCRA encarece el financiamieto desde todo el sistema bancario al sector productivo, siempre y cuando esos productores "mantengan sin liquidar más de 5% de la cosecha" de soja o de trigo. La norma no hace referencia al maíz.

¿Qué sucedió? En su inentendible lenguaje financiero, la norma multiplicó por cuatro el "capital mínimo" que tiene que tener un banco para prestarle al productor que retenga soja. Ese indicador pasa de 8 pesos cada 100 a 32 pesos. 

Según las fuentes oficiales, estos actúa sobre los bancos, que ya no se podrán apalancar (en el sistema financiero) y tienen que prestar dinero propio. "El negocio es prestar los depósitos que captas. Deja de ser negocio para el banco prestarle a los grandes productores que no liquiden su cosecha", argumentaron las fuentes.

Por Matías Longoni


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz
Agricultura

El Gobierno Nacional convocó a la mesa técnica para coordinar esfuerzos en la lucha contra el achaparramiento del maíz

Durante el encuentro con técnicos de diferentes entidades, el Gobierno Nacional coordina esfuerzos para apaliar los efectos de la "chicharrita".
El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril
Trabajo

El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir una nueva actualización en el piso salarial.
Trigo : Impuestos y competitividad productiva
Economia

Trigo : Impuestos y competitividad productiva

La Sociedad Rural de Rosario dio a comunicar un informe que sostiene que la quita del impuesto país a los insumos agrícolas, así como a las retenciones al trigo, lograría disminuir costos y elevar ingresos respectivamente, aportando competitividad productiva,
Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.
Economia

Derogan diversas normativas que obligaban a los frigoríficos bovinos a informar el precio de la hacienda.

.A través de la Resolución 8/2024, se dio de baja a las resoluciones que venían impuestas desde el gobierno de Néstor Kirchner.