Soja

La soja se cosecha a pérdida en los campos arrendados uruguayos

Con un valor a 309 dol/tn, los dueños de campos tendrán rentabilidad pero los arrendatarios estarán complicados si no superan los 2000 kg/ha.

20 May 2020

El productor agrícola de Río Negro, Flores y Soriano, Gabriel Carballal, terminó hace una semana la cosecha de soja y logró un buen resultado en relación al año pero no frente a lo esperado al comienzo de la campaña.

Carballal comentó que logró un volumen importante de soja vendida a precios que "hoy no están en el mercado". Y explicó: "Las oportunidades de ventas aparecen en todo el año y hay que cosechar, la soja en algún momento valió US$ 330 por tonelada y hoy me doy cuenta de la relevancia de realizar un manejo comercial".

Pese a eso, aseguró que "siempre se necesita más valor por la tonelada". En ese sentido y para los productores que no han vendido, consideró la opción de "trabajar con papeles pensando en que va a subir o esperar que suba con el volumen físico guardado". Pero dijo que las obligaciones de las empresas de finales de mayo también inciden en la decisión.

Confirmó que en este año "la cuenta será bien complicada", ya que los promedios proyectados por el Ministerio de Agricultura ubican a la soja en 2.000 kilos aproximados. "Los productores dueños de tierras pueden pensar en no perder dinero, pero para los que arrendamos, con esos rendimientos vamos a una pérdida segura".

Contexto

Actualmente la soja cotiza US$ 309 en la posición julio de las bolsas de Chicago, pero hay expectativas de que los precios mejoren si no hay una recuperación productiva en algunas regiones de Estados Unidos.

Carballal dijo que Estados Unidos comenzó la siembra a principios de abril, y en estas semanas se estaba en un pico para el cultivo de maíz y soja. "En algunos estados se vino ola de frío polar, similar al año pasado, y en el cinturón maicero se dieron lluvias importantes que obligaron a muchos productores a iniciar una resiembra", sumó.

El empresario contó que los precios de la soja "no están reflejando aún esa realidad", dado que es muy incipiente, pero "se podría sentir más adelante" si la producción no se recupera. Y agregó: "Sería negativo que en lugar de resembrar maíz el productor decida hacer soja".


Más de América Latina
La soja avanza en el estado de San Pablo y le gana hectáreas a la caña de azúcar
Soja

La soja avanza en el estado de San Pablo y le gana hectáreas a la caña de azúcar

Brasil continúa batiendo récords de exportación. En toda la campaña espera vender al exterior 77 millones de toneladas.
El FMI amplía crédito a Honduras para enfrentar impacto de coronavirus
Economía

El FMI amplía crédito a Honduras para enfrentar impacto de coronavirus

Serán 223 millones de dólares adicionales y la Facilidad de Crédito Standby de dos años y aprobado en julio del 2019.

 Gracias al caudal que liberó Itaipú 236 embarcaciones navegan el Paraná
Actualidad

 Gracias al caudal que liberó Itaipú 236 embarcaciones navegan el Paraná

Culminó este lunes la apertura de la represa. Las barcazas tienen por destino a puertos argentinos y uruguayos. La bajante impedía los desplazamientos. Cómo está hoy.
'Histórico': Argentina deja de aplicar las gotitas Sabin contra la poliomielitis
Actualidad

'Histórico': Argentina deja de aplicar las gotitas Sabin contra la poliomielitis

Es un paso importantíisimo hacia la erradicación total de la enfermedad. Se seguirá aplicando una vacuna inyectable de Jonas Salk.